Nueva biblioteca municipal de Olvera

El Ayuntamiento de Olvera inauguró el viernes 24 de marzo de 2023 la nueva Biblioteca Pública Municipal, un espacio de cultura y de acceso a la información, ubicada en la Plaza de la Concordia, la zona de confluencia entre el conjunto histórico de Olvera y la zona de ensanche de la localidad. La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, destacó en el acto de inauguración que “se hace realidad un sueño que comenzó en el año 2003”, cuando el arquitecto, Manuel Luna, redactó el proyecto inicial de esta nueva instalación; “hoy inauguramos la nueva Biblioteca Pública Municipal de Olvera, una instalación que llevamos esperando dos décadas, un proyecto que nace en el año 2003, que sufre diferentes cambios a lo largo de las diferentes legislaturas, pero que hoy es ya una realidad”.

Edificio de la nueva biblioteca municipal de Olvera.
Edificio de la nueva biblioteca municipal de Olvera.


Widget not in any sidebars
La alcaldesa estuvo acompañada en el acto de inauguración por los diputados provinciales Ana Carrera, y Manuel Ángel Chacón, en representación de la Diputación de Cádiz, la institución que junto con el Ayuntamiento ha financiado el conjunto de actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio dedicado a la cultura y la enseñanza con la que cuenta desde ahora la localidad de Olvera.
La nueva Biblioteca Pública Municipal, en la que se han invertido casi 600.000 euros, tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas. La nueva biblioteca cuenta con una zona de estudio en la tercera planta, totalmente aislada, “un espacio muy demandado por los estudiantes olvereños”. También en la tercera planta se ubica una zona multidisciplinar, un espacio con vistas a la plaza de la Concordia muy luminoso, donde se realizarán presentaciones de libros, talleres, cine, teatro, dinamizaciones para adultos, un espacio multiusos, que va a permitir que la ciudadanía lo haga suyo y lo disfrute. En la segunda planta se ubica toda la colección bibliográfica, con una importante red wifi para trabajar con portátiles y con ordenadores de sobremesa, y en planta baja se ha ubicado la sala infantil, un espacio que a diferencia de la antigua biblioteca aquí está aislada del resto de la biblioteca “para que la dinamización bibliotecaria infantil cobre mayor relevancia”.
La nueva biblioteca seguirá contando con dos de sus servicios consolidados, como son el servicio de atención a la comunidad y el servicio de información juvenil e incorpora un nuevo servicio, un punto de información turística, ya que la ubicación de la nueva Biblioteca Pública Municipal va a permitir que aquellos visitantes que lleguen a Olvera también lo hagan desde ese punto, ofreciendo información turística útil al visitante para moverse por el conjunto histórico.
El acto de inauguración contó con la participación de cuatro estudiantes, Paqui Vera y Pedro Pérez del instituto “Sierra de Líjar”, y Teresa Camarena y Samuel Cabas, del instituto “Zaframagon”, que dedicaron unas emotivas palabras a este nuevo espacio de Olvera.
Al acto también asistieron los concejales y concejalas del equipo de gobierno y del resto de la corporación municipal, los directores y directoras de los centros educativos, representantes de asociaciones, de empresas que han trabajado a lo largo de estos años en esta nueva instalación y los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible la puesta a punto de la nueva Biblioteca Pública Municipal.
La alcaldesa finalizó su intervención agradeciendo la aportación de todas aquellas personas que de una manera u otra han hecho posible que hoy Olvera este de enhorabuena con la apertura de su nueva biblioteca: “Queremos que la nueva Biblioteca Pública Municipal sea un espacio lleno de vida, queremos que la ciudadanía haga suyo este espacio, la habite y la viva”.

La alcaldesa, dos diputados provinciales y estudiantes participantes en la inauguración.
La alcaldesa, dos diputados provinciales y estudiantes participantes en la inauguración.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad