II Jornada de economía circular, espacios naturales y cambio climático, en el Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema acogió el 13 de abril de 2023 la II Jornada de Economía Circular, Espacios Naturales y Cambio Climático, que ha contado con la asistencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, así como del alcalde de Grazalema, Carlos Javier García. Esta iniciativa se enmarca en la programación habitual del programa de participación y sensibilización ambiental para espacios naturales de la Red Natura 2000, que continúa con distintas actividades.
Tanto el delegado de esta Consejería como el alcalde grazalemeño han destacado las sinergias positivas entre administraciones para el desarrollo de proyectos como el de economía circular que está implantado en la Sierra de Cádiz, según informó la Junta.
Oscar Curtido ha resaltado “la estrecha colaboración entre administraciones para seguir construyendo una economía más limpia y la implicación de los vecinos de la comarca, sin los que esta iniciativa no habría sido realidad”. Asimismo, ha precisado que “este proyecto demuestra que un modelo de economía circular sostenible es posible en Andalucía, desde la colaboración, y hay que aprovecharlo, así como la Ley de Economía Circular, por el bien de nuestro medio ambiente y de nuestra economía y por dejar un futuro mejor a las próximas generaciones”.
En el transcurso de esta jornada se han tratado contenidos relativos a la economía circular, a la segunda vida útil de los residuos y al aprovechamiento de los recursos, al compostaje doméstico, a la concienciación ambiental, etc.
El programa de esta jornada contenía la ponencia de Josep María Tost Borrás, ex director de la Agencia de Residuos de Cataluña y promotor de la Asociación PaP de Cataluña, sobre Obligaciones y retos de la nueva Ley de Residuos y el puerta a puerta como solución; la de David Fernandez, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, sobre los nuevos modelos de gestión de residuos ante la Nueva Ley de Economía Circular; la de Javier Jiménez, gerente de Básica, sobre el Balance económico y ambiental de la implantación del Puerta a Puerta (PaP) y Compostaje Doméstico en la Sierra de Cádiz, y por último, la de Sara Nadal, de Arum Consultoría Ambiental, sobre la implantación del Pago por Generación.
La jornada concluye con una visita guiada al Ecomuseo del Agua y con un Taller de Sensibilización Ambiental sobre Economía Circular y Cambio Climático.

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Más actividades en el mes de abril
Antes de esta jornada, el pasado 11 de abril, se han realizado actividades de tiempo libre en el Parque Natural Sierra de Grazalema con la participación del alumnado del IES Carlos III de Prado del Rey.
El programa ha contado con distintas ponencias, entre ellas, intervenciones sobre actividades de deportes de aventuras en el parque natural, en el Aula de naturaleza de Tavizna, de educación ambiental en el Ecomuseo del Agua, de conservación de la flora y fauna, sobre Economía Circular y Cambio Climático y por último, un taller de aventuras.
Por otra parte, el próximo martes 18 de abril está prevista la actividad sobre incendios forestales y cambio climático en el IES Fuente Alta y CEDEFO de Algodonales, con distintas ponencias también sobre la materia.
Inscripción en la jornada del martes 18 de abril.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad