Bornos celebra la VI Feria del Caracol, que aúna gastronomía, música y diversión

Del 5 al 7 de mayo de 2023 se celebra en el Castillo-Palacio de los Ribera  de Bornos la sexta edición de la Feria del Caracol. Los detalles de esta cita fueron ofrecidos en una conferencia de prensa del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, el alcalde de la localidad, Hugo Palomares, y la concejala delegada de Comercio, María José Andrades. La “singularidad” ha sido el aspecto más destacado por el representante de la Diputación. Jaime Armario ha valorado que Bornos haya sido capaz de sacar especial partido a “un producto conocido en esta zona de Andalucía que se consume mucho en estos meses”, con una feria que nació en 2016 con la vocación de convertirlo en una seña de identidad, en algo autóctono “que permite crear actividad económica”. Armario no sólo ha incidido en la singularidad del producto, sino también de las diversas maneras de prepararlo.
El diputado ha enmarcado esta feria en la estrategia global de la Diputación, “que viene a sumarse a otras tantas” de apoyar la gastronomía como elemento cultural y turístico, para la promoción de los pueblos. Ha señalado dos actores fundamentales para llevarla a cabo: el Ayuntamiento de Bornos, en este caso, y también el sector empresarial. El objetivo es “crear más músculo, más empresas, que pequeños productores que puedan tener un escaparate aquí y también en ferias internacionales”. Las consecuencias de insistir en esta política las ha resumido el diputado en la creación de “empleo y riqueza. Y eso asienta la población al territorio”.
Widget not in any sidebars
Por su parte, el alcalde, Hugo Palomares, ha explicado que en 2016 nació la idea de esta feria, que permite dar a conocer las posibilidades de un producto típico de la gastronomía local y se ha mostrado satisfecho por la evolución que ha tenido en estas seis ediciones, con interrupción por la pandemia incluida. “Poco a poco ha ido subiendo en calidad y en asistentes”, explicó Palomares, quien ha fijado en una cantidad que oscila entre los 300 y los 400 kilos de caracoles los que se consumen en estos tres días de muestra.
El alcalde ha señalado que la Feria permite conocer muy variadas maneras de preparar los platos de caracoles, a la carbonara, con queso, en salsa, entre otros modos, y también diferentes tipos de cabrillas. Además ha destacado la tendencia que propicia que la temporada se esté alargando últimamente, “lo que genera empleo y riqueza”. Ha pasado de ser de mayo a julio, a de abril a agosto. Esto se ve acompañado por el interés que suscita la cita, que viene experimentando un aumento del número de participantes año tras año. Para esta edición ya ha adelantado que hay confirmada la llegada de varios autobuses con personas llegadas desde Málaga y Sevilla.
Sobre el programa de actividades paralelo a la actividad gastronómica informó la concejala de Comercio, María José Andrades, que destacó el carácter para todos los públicos que tiene este evento. El viernes 5, varios grupos del programa de Diputación “Mayores Activos” procedentes de diferentes lugares de la provincia visitarán la Feria, en una sesión amenizada con un DJ.
El sábado 6 y el domingo 7 la actividad gastronómica, que permite degustar otros productos como chacinas, se verá completada con actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar de una mini discoteca, una ludoteca, pintacaras y sala de lactancia. Habrá además música en directo. No faltarán los concursos al mejor plato de caracoles ni las esperadas carreras en que estos moluscos tratarán de desmentir su fama de lentos. María José Andrades también señaló el valor cultural de desarrollar la Feria en el histórico edificio de los Ribera, lo que “permite disfrutar del rico patrimonio de nuestra localidad”.

María José Andrades, Jaime Armario y Hugo Palomares.
María José Andrades, Jaime Armario y Hugo Palomares.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad