Nieto reivindica una IU fuerte en ayuntamientos comprometidos con la Sierra

Izquierda Unida reivindicó el 28 de abril de 2023 en Arcos de la Frontera la necesidad de que la comarca de la Sierra cuente con “una malla de ayuntamientos comprometidos con su gente y que no bajen el tono de las reivindicaciones en función de quién gobierne en la Junta o en el Estado”. Así lo reivindicó la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en un encuentro con candidatas y candidatos de la Sierra de Cádiz celebrado junto al Lago de Arcos y al que también asistió el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez. Un encuentro que, según detalló el coordinador provincial de IU Cádiz, se ha realizado para “apoyar y escenificar algo sencillo y plausible”, la puesta en común de experiencias de los alcaldes y alcaldesas y concejalas y concejales de toda la Sierra, “donde venimos desarrollando verdaderas políticas de izquierda en la Sierra de Cádiz que de verdad acercan la política a los ciudadanos y ciudadanas”.
La parlamentaria de IU insistió en el hecho de que la Sierra de Cádiz necesita la creación de una red de ayuntamientos que tengan “una hoja de ruta firme que sea fiel al compromiso que se contrae con nuestra gente, que es buscar desde los ayuntamientos las políticas, proyectos y recursos que hagan que mejore la calidad de vida de la gente de los municipios”. Un aspecto que considera “fundamental” en el ámbito rural; y es que, a su juicio, “no puede ser palabrería vacía, como es para otros partidos, hablar del despoblamiento, de la Andalucía vaciada y mirar a otro sitio o no poner ni un euro para mejorar las comunicaciones, los servicios públicos y las condiciones de vida y de trabajo de la gente, eso sí que es mollar en nuestros programas y forma parte de los programas de Izquierda Unida en todos los municipios de la Sierra”.

La parlamentaria Inmaculada Nieto, con los candidatos de IU de la Sierra.
La parlamentaria Inmaculada Nieto, con los candidatos de IU de la Sierra.


Widget not in any sidebars
Recalcó la portavoz andaluza la importancia del encuentro mantenido ayer en Arcos, para “intercambiar impresiones en todo aquello que es común para los municipios de una comarca en la que IU viene desplegando una labor muy intensa para corregir los problemas estructurales, cronificados y otros que ha generado el Gobierno de la Junta de Andalucía y que se vienen agravando por su gestión tan negligente”. Según la portavoz parlamentaria, el Gobierno de la Junta “no da respuesta a los problemas del transporte público entre las localidades de la Sierra y de ellas con el resto de comarcas de la provincia de Cádiz, además de un gravísimo problema de equipamiento y de inversión en el sistema educativo, falta de personal que debiera de sonrojar a la Junta y también hay un problema ineludible como es el problema de la sanidad pública”. Sobre esta situación de la sanidad, Nieto denunció que “ya hay problemas en la atención primaria, en las urgencias extrahospitalaria y en la atención hospitalaria, y si le sumamos a las vacaciones del escaso personal los despidos que tiene prevista la Junta, cómo va a ser la situación sanitaria en el verano”.
Frente a esto, Nieto reivindicó la necesidad de un encuentro de cargos públicos y candidatos y candidatas de IU para “intercambiar impresiones, para aunar esfuerzos” y para que, con “esa malla de alcaldías que viene a reforzar la que ya tenemos, seamos capaces de poner en pie una política útil para la gente y pararle los pies en seco a esa derecha y a esa derechona que están sueltos de mano, haciendo lo que no deben, usando el dinero público para lo que no es y dejando abandonados a nuestros pueblos por muchos golpes de pecho que se den”.

Solucionar el gran problema del agua
Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, puso en valor el “gran trabajo” desarrollado por Miguel Ángel Ortega y por Izquierda Unida en Arcos, “sin polémica, haciendo propuestas y buscando soluciones a los problemas de Arcos”. Rodríguez destacó como uno de los grandes problemas el de la red de suministro de agua potable en Arcos de la Frontera, gestionada por una empresa privada a la que accedió por concesión del Ayuntamiento. “Pretendemos plantear soluciones en positivo a este problema, que no pasan necesariamente por el Ayuntamiento de Arcos, sino por que la Junta de Andalucía, que es la competente en infraestructuras hídricas, apueste por los servicios públicos, por poner soluciones e inversiones sobre la mesa”.
Así, el coordinador provincial y presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, recordó que “desde el Consorcio hemos planteado y presentado un proyecto, junto al Ayuntamiento de Arcos, con el Partido Socialista”, en el que también ha participado con aportaciones el candidato de IU Arcos. Se trata de “un proyecto técnico ya entregado a la Junta, con una inversión de más de 30 millones de euros para solucionar los problemas de agua en Arcos”, consistente en conectar la red del Consorcio con la red local. “Desde aquí nos comprometemos a que, si los ciudadanos de Arcos depositan en IU su confianza y nos dan la posibilidad de influir y aplicar políticas directamente, en el próximo Gobierno municipal los problemas del agua desaparecerán, porque habrá gente que de verdad le ponga cara a esos problemas”.
Insistió el dirigente provincial en que, “aportamos soluciones y planteamos inversiones del propio Ayuntamiento y de la Junta para que de verdad se tomen en serio esta población tan importante de la Sierra de Cádiz, que a día de hoy sólo tiene una fuente de suministro de agua, que es un acuífero que está agotado, en malas condiciones y que está provocando desde hace varios años que la población de Arcos no pueda beber agua de los grifos”.
Para Rodríguez, “ahora que hay el debate sobre el desarrollo rural, sobre el mundo rural, sobre las diferencias entre los núcleos rurales y las grandes ciudades, creo que la mejor manera es que el Gobierno del PP en la Junta apueste de una vez por lo cercano, lo inmediato, y solucione de una vez un problema que desde hace décadas, ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han podido solucionar y que estamos seguros de que si IU tiene la fuerza suficiente de la mano de Miguel Ángel Ortega”, lo va a hacer.

Una IU para “dignificar” la vida de la gente
El candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Ángel Ortega, reivindicó a Izquierda Unida como “una herramienta útil para los trabajadores”, que va “puerta a puerta por las barriadas rurales”, logrando una “respuesta esencial de los vecinos” y provocando la acción municipal, con “labores de mantenimiento del Ayuntamiento en lugares que visitamos”.
Ortega defiende una política que sirva para “dignificar la calidad de vida de las personas”, defensora de lo público y que “ayuda a todas aquellas personas que cada mañana marchan al campo, a la construcción, a las se dedican al cuidado de nuestros mayores, a todos los jóvenes” y animando el trabajo de las asociaciones de vecinos, que luchan por mejorar la calidad de vida de la gente. Defendió un gobierno municipal que sirva para “apretar las tuercas” a la Junta de Andalucía, que “tiene que hacer mucho más por los municipios de la Sierra”.
Agradeció la receptividad de “los vecinos y vecinas de la Junta de los Ríos, de La Pedrosa, a las asociaciones como las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, a todas que, granito a granito, nos ayudan a construir un programa participativo y abierto. Desde IU queremos luchar para llegar a las instituciones para darle voz a todas aquellas personas que no tienen voz dentro de esta localidad”, así como “luchar para convertir Arcos en lo que se merece, ser el principal pueblo de la comarca”.
Al encuentro de Arcos asistieron, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, los alcaldes de Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano -Rafael Aguilera, Hugo Palomares y Daniel Pérez-, concejales y concejalas de la comarca, así como candidatos y candidatos de los diferentes municipios. Tras el encuentro de Arcos, Nieto y Rodríguez acompañaron al candidato de Arcos a un reparto de información electoral en el mercadillo de Arcos, El Barato y por la tarde, asistió a un encuentro con la candidatura de Izquierda Unida en Villamartín, encabezada por Fernando Lago.

La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto atiende a los medios de comunicación en Arcos.
La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto atiende a los medios de comunicación en Arcos.

 

Miguel Ángel Ortega, candidato de IU a la alcaldía de Arcos, junto a Inma Nieto y Jorge Rodríguez.
Miguel Ángel Ortega, candidato de IU a la alcaldía de Arcos, junto a Inma Nieto y Jorge Rodríguez.

 

Reunión de Inmaculada Nieto con los candidatos de IU de la Sierra de Cádiz.
Reunión de Inmaculada Nieto con los candidatos de IU de la Sierra de Cádiz.

Declaraciones de Inmaculada Nieto (IU).

Declaraciones de Jorge Rodríguez (IU)

Declaraciones de Miguel Ángel Ortega (candidato de IU en Arcos)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad