Mesa de trabajo sobre el Plan Básico de Ordenación Municipal de El Gastor

La Delegación Territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda ha acogido una mesa de trabajo interadministrativa sobre el Plan Básico de Ordenación Municipal de El Gastor, a la que han asistido, entre otros, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia de Cádiz, Carmen Sánchez, así como el equipo redactor del plan, empresas relacionadas con la planificación y técnicos tanto de la Delegación de Fomento como de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
En esta reunión, el equipo de redacción ha explicado el contenido del avance del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), que se elevará a Pleno. También se ha incidido sobre el alcance del Estudio Ambiental Estratégico. De igual manera, se ha mencionado en este encuentro técnico que el siguiente paso es la solicitud de la Evaluación Ambiental Estratégica desde el Ayuntamiento de El Gastor a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, según informó la Junta el 12 de mayo de 2023. Esta mesa de trabajo interadministrativa se enmarca en la programación preparatoria de esta planificación, en el ámbito de la ordenación del territorio en este municipio de la Sierra de Cádiz.
La Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) determina para municipios menores de 10.000 habitantes que la ordenación urbanística se haga mediante un Plan Básico de Ordenación Municipal en el que se simplifican los contenidos y se aúnan el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).
En el transcurso de esta mesa de trabajo se ha mencionado asimismo la relevancia de la Ley LISTA y de su nuevo Reglamento General, que constituyen el nuevo marco jurídico para el ordenamiento urbanístico y territorial en los municipios de esta comunidad autónoma.
Además, se ha hecho referencia al marco competencial en esta materia y a la colaboración y al compromiso esencial de las entidades locales para la aplicación de la normativa. Por otra parte, se ha recordado que se han puesto en marcha mesas técnicas con ayuntamientos como ayuda y guía en la redacción de sus planes, además de incidir en la colaboración público-privada y en la agilización de los trámites.

Mesa de trabajo de El Gastor.
Mesa de trabajo de El Gastor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad