Ecologistas en Acción considera suicida el adelanto del descorche en el Parque Natural Los Alcornocales

Ante el anuncio en el BOJA de la Orden de 4 de mayo de 2023 de adelantar el descorche en fincas en régimen privado del Parque Natural Los Alcornocales debido a las condiciones climatológicas, el colectivo Ecologistas en Acción entiende que !se ha cometido un desatino y se han priorizado los intereses económicos y mercantilistas antes que los técnicos y de conservación, tal y como aconsejan corcheros y técnicos en la materia”. En un comunicado difundido el 11 de mayo de 2023, los ecologistas expresaron lo siguiente:

En el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, es totalmente un despropósito y una mala práctica, adelantar el descorche al 8 de mayo. Sin lugar a dudas, es un ataque a la vida de millones de árboles que se van a ver muy afectados y dañados al adelantar el descorche antes de la brotación y ciclos vegetativos para después sufrir un nuevo estrés, al tener que soportar el ataque de la oruga conocida como la lagarta peluda, que ya está presente en muchas fincas que se van a descorchar. Esta negativa praxis va a traer consigo la muerte de miles de alcornoques que no podrán superar el triángulo de: sequía, adelanto del descorche y la defoliación por la plaga de lagarta peluda.
La misma Orden entra en contradicciones al hablar de “situación excepcional, falta de lluvias, aumento de temperaturas…. y todo ello avisa que si el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daño, se debe paralizar el descorche”. Mientras que más adelante la Orden dice que atiende a factores ecológico, social y económico, cuando solamente atiende a factores económicos y electorales. Otra contradicción donde se deja ver la presión del sector privado, es que la Orden sólo contempla descorchar en montes de régimen privado y no en públicos…
Es la administración con competencia, la Junta de Andalucía, la que tiene que velar por la salud de la masa arbórea y buscar compensaciones a corcheros, arrieros… como ocurre cuando hay otro tipo de plagas (caso de paradas biológicas del sector pesquero, que recibe ayudas) u ocasiones especiales que afectan a algún sector productivo y no tomar este tipo de medidas que, como dice el refrán, es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Otro tema a destacar de la Orden es que en la misma se obvia mencionar a la plaga que lleva años atacando los alcornocales como es la lagarta peluda, cuando la Junta y su consejero a la cabeza saben que la misma ya está presente en muchas fincas y no se va a poder descorchar, ya que todavía el árbol está en pleno cambio fenológico (brotación y floración) que va a coincidir con la lagarta y va a hacer inviable el descorche.
Una vez más, la Junta de Andalucía actúa tarde y mal con medidas electorales y sin haber llegado a una solución práctica y efectiva que era el haber suspendido excepcionalmente el descorche durante esta temporada y haber compensado a los sectores implicados”.

Protesta de los ecologistas.
Protesta de los ecologistas.

Widget not in any sidebars
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad