Recreación histórica de la fundación de Algar

“Cuenta la antigua leyenda que allá por el año 1773 se fundó una villa con motivo de una promesa. Cuando regresaba de hacer fortuna en México, Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró encomendándose a la Virgen de Guadalupe, durante una fortísima tormenta que amenazaba con hacerle a él y a su tripulación naufragar y acabar presa de un mar embravecido, que si se salvaba regresaría a tierra firme y crearía un pueblo en la Sierra de Cádiz. Y así es como fundó Algar, al abrigo de la sierra de las Cabras y rodeado por la sierra del Balconcillo y el Cerro del Águila”. Aquellos hechos son los que se recuerdan cada año en la Recreación Histórica de Algar, que llega a su quinta edición. Se celebra los días 13 y 14 de octubre de 2023.
Este evento lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Precisamente el Palacio Provincial acogió el 11 de octubre la presentación de la recreación, en un acto en el que intervinieron la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y el alcalde algareño, José Carlos Sánchez.
La diputada trasladó al alcalde el respaldo de la Diputación a esta iniciativa, que pretende “mantener vivas nuestras raíces”. En ese sentido, recordó que la institución provincial “atiende las peticiones de colaboración de todos los municipios donde se celebran recreaciones históricas, desde el convencimiento de que somos herederos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, y las administraciones debemos cuidarlas y mimarlas”.
El alcalde, José Carlos Sánchez, desgranó los detalles del programa del doscientos cincuenta aniversario de la fundación del municipio, que se cumple en este 2023.
El programa incluy talleres infantiles a bailes, degustaciones de comidas mexicanas en los locales de hostelería de la localidad, un pasacalles con mariachis, la gran representación teatral a cargo de los vecinos y vecinas de Algar y un colofón musical que correrá a cargo de la cantante mexicana Zayda Ruiz.
Con todos estos alicientes, el alcalde invitó “a disfrutar del pueblo en un fin de semana cultural, gastronómico, turístico y donde lo van a pasar muy bien porque Algar es un pueblo acogedor y que está abierto los trescientos sesenta y cinco días del año”.

Vanesa Beltrán, José Carlos Sánchez y actores de la recreación de Algar.
Vanesa Beltrán, José Carlos Sánchez y actores de la recreación de Algar.

 

Presentación de la Recreación de Algar.
Presentación de la Recreación de Algar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad