Inaugurada la X Feria Ganadera de Benaocaz

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, inauguró el 12 de octubre de 20223 Ia X Feria Ganadera de Benaocaz, organizada por la Asociación de Ganaderos de esta localidad, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de este municipio y la Diputación de Cádiz, así como con empresas y Asaja. El delegado de esta Consejería subrayó “el esfuerzo del sector ganadero en la Sierra de Cádiz y en la provincia”, e incidió en “su importancia para la economía gaditana y en el apoyo del Gobierno andaluz a esta actividad”. Además, resalto “el papel de esta feria para mostrar las excelencias de la producción ganadera y la labor de los ganaderos”. Asimismo, Francisco Moreno destacó “la importancia de las razas autóctonas y de la calidad, así como de la actividad láctea y quesera”.
En la inauguración participaron también, entre otras personas, la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, y el presidente de la Asociación de Ganaderos, Rodrigo Mangana.
Esta feria se celebra hasta el domingo 15 de octubre y reúne a profesionales del sector y expositores, con un completo programa de actividades. El evento incluye, además de la parte expositiva, degustaciones, jornada, el XI Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema y el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz, entre otros atractivos.

Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz.
Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz.

Presidenta de la Diputación
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, visitó también la Feria Ganadera de Benaocaz, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 13 de octubre de 2023. Esta cita que cuenta con la participación de 55 explotaciones ganaderas de la Sierra de Cádiz y su objetivo es “dar a conocer las razas autóctonas de oveja merina y la cabra payoya”. Martínez confirmó con su presencia “el mensaje de apoyo al sector primario de la provincia, que ha vuelto a señalar como esencial por su impacto en las economías locales y la creación de empleo sostenible, cuestiones, que ayudan a fijar la población en el territorio”.
La presidenta de la Diputación ha trasladado a los ganaderos presentes un agradecimiento expreso por su labor, sobre todo en un momento en que el sector pasa por momentos complicados debido a la sequía, la subida de los costes de producción o la inflación, entre otros factores. En respuesta a esa entrega, y también como acicate para garantizar la supervivencia de las explotaciones y el necesario relevo generacional, la Diputación ha aprobado en Pleno recientemente una moción en apoyo de la firma de un Pacto de Estado por el Campo.
Además, hace apenas una semana la propia Almudena Martínez anunció que la Diputación va a activar un plan de apoyo al sector primario de la provincia de Cádiz que se presentará en el mes de noviembre. Para hacerlo posible ya se está trabajando en una ronda de consultas a profesionales del sector para que concreten sus inquietudes y necesidades y así se pueda determinar una respuesta pública eficaz.
Durante su visita, la presidenta ha estado acompañada por la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; y por el presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio, Rodrigo Mangana. Con ellos ha visitado los diferentes expositores ubicados en el recinto ferial, conociendo de primera mano la actividad de los profesionales del sector.
La Feria, que se prolongará hasta el próximo domingo día 15, ofrece a los numerosos visitantes que se están acercando hasta Benaocaz aprovechando el puente de octubre un gran número de actividades, como talleres de quesos; juegos relacionados con el mundo rural; los niños del colegio están teniendo la posibilidad de pasear el ganado domesticado. Se ofrecen desayunos y vecinos y vecinas del pueblo se animan a acudir a la cita ataviados con trajes de pastores. También se están haciendo demostraciones de cómo se ordeñan las cabras y se ofrece una exposición de mantas grazalemeñas. Para las personas mayores de Benaocaz y pueblos limítrofes se están realizando visitas a la feria y degustación de quesos. Además, se lleva a cabo el tradicional concurso morfológico y la exposición de ganado.
Por otro lado, y como novedad, este viernes se ha celebrado una jornada técnica, impartida por expertos de Asaja, sobre un tema de máximo interés para la gente del campo como es la PAC.
La Feria está organizada por la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, entidad asociada a Asaja-Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. En ese sentido, Almudena Martínez ha hecho público el compromiso de que la administración provincial aumentará su aportación económica para la cita a partir del próximo año.

La presidenta de la Diputación, en la Feria Ganadera de Benaocaz.
La presidenta de la Diputación, en la Feria Ganadera de Benaocaz.

 

Almudena Martínez, durante la visita.
Almudena Martínez, durante la visita.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad