El Bosque recrea el levantamiento contra las tropas napoleónicas

El Bosque celebra del 17 al 19 de noviembre de 2023 su tradicional recreación histórica con el lema “Invasores, la tierra es nuestra”. Este evento, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, recrea la historia del levantamiento en armas de este pueblo gaditano contra las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX, en la Guerra de la Independencia.
Según el relato de la Diputación, “El Bosque, a comienzos de 1810, era una pequeña población señorial posesión de la Casa Ducal de Osuna al igual que las Cuatro Villas (Benaocaz, Grazalema, Ubrique y Villaluenga del Rosario), de las que dependía política y administrativamente. Desde hacía poco menos de dos años, España estaba en guerra contra el Imperio Napoleónico. A comienzos de 1810 Andalucía fue invadida por el ejército francés y sus poblaciones sometidas a las nuevas autoridades. Las primeras tropas francesas entraron en El Bosque el 12 de febrero de 1810. Ese mismo día los patriotas locales se alzaron en armas contra las fuerzas napoleónicas. El Bosque y los bosqueños fueron los primeros en Andalucía en sublevarse contra las fuerzas invasoras francesas. Luego llegaron el fuego y la destrucción. El día 13 de febrero de 1810 las tropas francesas tomaron su revancha saqueando e incendiando la puebla de El Bosque, quedando sometida a una fuerza de caballería francesa. Como premio a la lealtad y denodado heroísmo de los bosqueños, el alcaide y teniente de corregidor Rafael del Cuervo Ximénez solicitó en nombre de sus vecinos, ante la Junta de Regencia asentada en la Real Isla de León, la concesión del Privilegio de Villazgo a El Bosque. Las reformas legislativas que se estaban llevando a cabo en Cádiz y que culminarían con la proclamación de la Constitución de 1812 posibilitaron que el pueblo alcanzara tan noble fin. El 28 de noviembre de 1811, el Consejo de Regencia concedió a la población bosqueña “en premio a sus heroicos y leales servicios” su independencia. Fernando VII ratificaría, mediante Real Cédula, el título de Villazgo el 1 de septiembre de 1815”.
Todos aquellos hechos serán los que se recreen en un fin de semana lleno de actividades. El programa daba comienzo el viernes 17, con una recreación infantil a cargo del alumnado del CEIP Albarracín, a las 18:00 horas. A continuación, el programa incluía, a las 18:45 horas, el desfile inaugural desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de la Constitución, donde estaba prevista la inauguración oficial de esta XIII Recreación Histórica Villa de El Bosque, con la intervención del alcalde, Rubén Corrales, y el presidente de la Asociación Histórico Cultural ‘Villa de El Bosque’, Antonio Domínguez. En el transcurso de este acto se entregó el título de Guerrillero de Honor al autor del pregón de la fiesta, Manuel Jesús Padilla Tardío, presidente de la Asociación Deportiva Judo Club El Bosque. Ya en las jornadas del sábado y el domingo se sucederán los pasacalles y las distintas recreaciones de escenas históricas.
La diputada Vanesa Beltrán explicó el 13 de noviembre en el Palacio Provincial de Cádiz, durante la presentación del evento, que la Fundación Provincial de Cultura apoya esta manifestación cultural, como hace con otras similares que se llevan a cabo en toda la provincia, por considerarlas fundamentales “para entender, comprender y sentir parte de nuestra historia, de un legado que debemos conservar para las generaciones venideras”. La diputada se ha mostrado convencida de que la iniciativa volverá a ser “un éxito” y un revulsivo para la actividad turística y económica no sólo de El Bosque, sino del conjunto de la comarca de la Sierra.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde Rubén Corrales, que ha querido agradecer la implicación de los más de doscientos voluntarios de la Asociación Histórico Cultural ‘Villa de El Bosque’, que cada año hacen posible este evento con su trabajo desinteresado.
El presidente de este colectivo, Antonio Domínguez, por su parte, ha recordado que además del programa oficial de la Recreación, en torno a esta fecha se vienen celebrando distintas actividades paralelas, como el concurso de pintura, tanto infantil como adulto, un desfile de trajes de época diseñados por modistas locales o rutas guiadas.
La recreación contará un año más con la participación de decenas de vecinos y vecinas de El Bosque, además de con miembros de otros colectivos históricos procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz y de otras cercanas. Desde la organización se hace llamamiento para que tanto los habitantes del municipio como las personas que acudan de visita el fin de semana lo hagan vestidos de época para poder vivir intensamente la celebración.

Presentación de la Recreación Histórica Villa de El Bosque en el Palacio Provincial
Presentación de la Recreación Histórica Villa de El Bosque en el Palacio Provincial.

 

Vanesa Beltrán, en la presentación de la Recreación Histórica Villa de El Bosque en el Palacio Provincial
Vanesa Beltrán, en la presentación de la Recreación Histórica Villa de El Bosque en el Palacio Provincial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad