Obras de estabilización de un talud en El Bosque

El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha visitado El Bosque para comprobar la evolución de las obras de estabilización de un tramo del talud situado entre la calle Sevilla y un vial trasero de la Barriada de la Feria. En este sector se produjo un deslizamiento de ladera que ocasionó daños en la vía pública y desperfectos en viviendas de la zona. La intervención, conforme a los objetivos planteados en su cronograma, se encuentra a un 30 por ciento de ejecución, según informó el organismo provincial el 24 de noviembre de 2023.
La Diputación de Cádiz fue la primera institución pública que atendió la demanda del Ayuntamiento del El Bosque, asumiendo la redacción de un estudio geotécnico y reparaciones básicas que comportaron una inversión de 120.000 euros. Este enclave de El Bosque requería una actuación estructural de calado y con una dotación presupuestaria muy elevada. El proyecto de ejecución que se lleva a cabo actualmente se cifra en 2.369.706 euros y está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La adjudicataria de las obras, promovidas por el Ayuntamiento, es la sociedad Tragsa, y Diputación asume la dirección facultativa.
Javier Bello, en su visita, ha estado acompañado por el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales, personal técnico de Diputación y de la empresa Tragsa. Esta intervención permitirá asentar dos pantallas para contener el terreno, erigida cada una de ellas mediante pilotes de hormigón armado que se consolidan –in situ- en la misma área de trabajo. La pantalla superior, que está a punto de culminarse, se localiza junto a la calle Sevilla y se extiende en una longitud de 18 metros; a una cota inferior, junto a la trasera de la Barriada de la Feria, se emplazará la segunda pantalla que ocupará 21 metros de longitud.
Ambos elementos de contención se coronan con vigas que atan la cabeza de los pilotes. La intervención se completa con la creación de un nuevo sistema de drenaje, conformado por pozos de captación dispuestos en dos filas paralelas a las alineaciones de las pantallas. La actuación conlleva además la reurbanización y acondicionamiento de las calles afectadas, así como la disposición de un manto de escollera sobre el talud perfilado.
Entre las calles, objeto de esta intervención, existe un desnivel de diez metros. La erosión de las aguas –procedentes de escorrentías y de manantiales-, junto a construcciones realizadas en este enclave, desencadenaron el deslizamiento.
“La solución técnica avanza. Los 63 pilotes que permitirán consolidar la primera pantalla ya se han ejecutado; faltan por asentar los 42 pilotes de la segunda pantalla más la red de pozos que se situará a pie de escollera”, según la Diputación.

El diputado provincial Javier Bello, en las obras de la calle Sevilla en El Bosque, con los operarios.
El diputado provincial Javier Bello, en las obras de la calle Sevilla en El Bosque, con los operarios.

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad