Propuesta ecologista: incluir la Sierra de Líjar en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul una propuesta para ampliar el Parque Natural Sierra de Grazalema, incorporando la Sierra de Líjar, y conectando estos dos espacios naturales por las Sierras de La Nava y La Lapa. Esta ampliación incluye terrenos de los términos municipales de Algodonales, Olvera y Zahara de La Sierra.
En su propuesta, los ecologistas explican que la Sierra de Líjar conforma un macizo calcáreo claramente delimitado que sobresale al norte de la Sierra de Grazalema, con la que comparte valores ecológicos y paisajísticos. Esta sierra estuvo incluida en el proyecto inicial del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que quedó finalmente excluida cuando se declaró en 1984, aunque sí formaba parte de la reserva de la biosfera del mismo nombre, la primera de España, desde su declaración por la UNESCO en 1977. La Junta de Andalucía recortó en 2014 esta reserva de la biosfera, excluyendo de forma opaca y sin justificación alguna, todas las sierras al norte del actual parque natural.
La Sierra de Líjar contiene indudables valores ecológicos, habiendo sido declarada en 2015 como Zona Especial de Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE). La superficie de esta ZEC es de 7.346 hectáreas, incluyendo, además, a las Sierras de La Nava y La Lapa, que las conecta con el actual Parque Natural Sierra de Grazalema.
Esta ZEC incluye 15 Hábitats de Interés Comunitario (HICs), algunos declarados hábitats prioritarios, y se han inventariado más de 700 especies de plantas, existiendo una población de pinsapos de repoblación en la cara norte, la más septentrional de este abeto endémico andaluz. Es una zona importante para las aves, teniendo presencia 17 especies de aves protegidas, destacando 3 rapaces que están en los catálogos andaluz y español de especies amenazadas: águila perdicera, alimoche y águila imperial.
Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que se amplíen los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema para incluir la ZEC Sierra de Lijar, y que se recuperen los límites originales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema en su zona norte, incluyendo las Sierras de Líjar, La Nava y La Lapa.
También ha solicitado el apoyo a esta propuesta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema y de los ayuntamientos de Algodonales, Olvera y Zahara de la Sierra.

Plano de la zona a incluir en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Plano de la zona a incluir en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

Panorámica de la Sierra de Líjar sobre el pueblo de Algodonales.
Panorámica de la Sierra de Líjar sobre el pueblo de Algodonales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad