Audiencia judicial sobre la propiedad del camino Benamahoma-Zahara

El martes 19 de diciembre de 2023 se celebra en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique la audiencia previa al juicio entre la sociedad Breña del Agua S.L, el Ayuntamiento de Grazalema y Ecologistas en Acción, para la fijación de los hechos sobre la propiedad del camino Benamahoma-Zaharala y la proposición de pruebas para determinar la naturaleza pública o privada del mismo.
Según señalaron los ecologistas en un comunicado, “este camino público ha sido utilizado tradicionalmente para la comunicación entre las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra, hasta que fue cerrado ilegalmente en 2004 por el propietario de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo. En 2014, estas fincas fueron adquiridas por la sociedad Breña del Agua S.L., propiedad del magnate inmobiliario belga Marnix Galle, que no sólo mantuvo el cierre de los caminos y vías pecuarias que las atravesaban, sino que dispuso un sistema coercitivo contra las personas que osaban circular por esos caminos, con guardias de seguridad, personal armado y perros”.
Ecologistas en Acción añade: “A la vista están emplazados la sociedad Breña del Agua S.L., que tiene cortado y usurpado este camino público y ahora solicita el reconocimiento de su propiedad; el ayuntamiento de Grazalema, titular de este camino público; y Ecologistas en Acción, personada por su interés directo y legítimo, ya que ha sido el principal promotor de la recuperación de este camino público”.
Según Ecologistas, en Acción, “el ayuntamiento de Grazalema y la consejería de Medio Ambiente (ahora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul) de la Junta de Andalucía han consentido y amparado esta usurpación, a pesar de que desde 2010 el Pleno de este ayuntamiento aprobara la clasificación y catalogación del “Camino público de Benamahoma a Zahara”, incluyéndolo en su inventario de bienes municipales, acuerdo avalado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2013. Pero el ayuntamiento nada ha hecho por exigir la apertura de este camino público, lo que ha envalentonado al propietario de la sociedad Breña del Agua S.L., que ha procedido a solicitar al juzgado que se reconozca su propiedad”.
Ecologistas en Acción va a proponer como prueba el testimonio de numerosos vecinos de avanzada edad de Benamahoma y Zahara, que atestiguarán la existencia inmemorial de este camino como vía de comunicación pública hasta su cierre en 2004.
Ecologistas en Acción reafirma públicamente su “firme voluntad de seguir trabajando hasta la recuperación total de este camino y de toda la red de caminos públicos del término municipal de Grazalema -63 en total- y del resto de municipios del parque natural Sierra de Grazalema”.

Marcha en defensa de los caminos públicos en el parque natural Sierra de Grazalema (Foto de archivo).
Marcha en defensa de los caminos públicos en el parque natural Sierra de Grazalema (Foto de archivo).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad