Sierra Verde: presentado en Grazalema un proyecto piloto de pastoreo con cercados eléctricos móviles

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Grazalema acogió el viernes 9 de febrero de 2024 la presentación del programa “Sierra Verde”, que pondrá en marcha el Consistorio para promover sistemas agroalimentarios sostenibles en el municipio. En el acto participaron alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, los tenientes de alcalde Javier Pérez y Francisco Javier Domínguez; el gerente del FAMSI, Manuel Redaño, y Víctor Jiménez, Miriam Carrión y Juan Baena, representantes de la Fundación Grazalema Regenerativa 2030, entidad social a la que el Ayuntamiento ha encargado la ejecución del proyecto.
“Vamos a trabajar en cuatro fincas piloto, aplicando pastoreo dirigido con cercados móviles eléctricos. Un equipo técnico supervisará la implementación y evaluará los resultados para seguir mejorando aspectos de sostenibilidad a través de la divulgación y la creación de una base de información para la continuación de la iniciativa a largo plazo”, ha explicado Víctor Jiménez, de Grazalema 2030. “Vamos a trabajar esta experiencia alternativa para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones de Grazalema y el entorno. Trabajaremos con ganado ovino, bovino y porcino, y también con agricultores en torno a las mejoras en los suelos y pastos a partir de la experiencia”, expresó.
Manuel Redaño explicó cómo la FAMSI, con fondos de la secretaría de Estado para la Agenda 2030, financiará 16 proyectos en Andalucía, uno de ellos en Grazalema, “un municipio dinámico y muy activo, que colabora con la entidad”, según refirió. “Hay una agenda activa para cumplir con los compromisos climáticos y los gobiernos y agentes locales tienen un trabajo arduo”, añadió.

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión.

 

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, concluyó subrayando “el compromiso del Ayuntamiento con el impulso de políticas que contribuyan a favorecer al sector primario”. Ha señalado “las dificultades que entraña para la ganadería extensiva de un entorno como el nuestro el tiempo actual, por lo que buscamos soluciones que redunden en la mayor rentabilidad y también en la sostenibilidad”. Agradeció a FAMSI “la confianza puesta en Grazalema” y a Grazalema Regenerativa 2030 “su implicación, entusiasmo y voluntad transformadora”.

 

Esta iniciativa que se pondrá en marcha en Grazalema forma parte del proyecto Gloclima (Gobiernos Andaluces y Ciudadanía por el Clima en Andalucía); se financiarán en total 16 iniciativas en Andalucía para promover sistemas alimentarios territorializados que generen un consumo más sostenible y cercano; comunidades locales de energía o la movilidad urbana sostenible. Se realizará un mapeo georreferenciado del conjunto de las iniciativas transformadoras y buenas prácticas municipales andaluzas contra el cambio climático y se elaborará un documento de estrategia política de gobiernos locales frente al cambio climático.

 

Los proyectos ya en marcha, junto a Grazalema, son Puerto Real (también en Cádiz); Nerva, Niebla, Bollulos Par del Condado (Huelva); Posadas, Almodóvar del Rio, Doña Mencía (Córdoba); Casares (Málaga); y Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad