El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) dirigió el miércoles 28 de febrero de 2024 un escrito a la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, para solicitar su «implicación en materia de bienestar y protección de los animales en el municipio».
Pacma expuso: «A raíz del caso de la gata Kenta, residente en una colonia y que perdió sus ojos tras sufrir una brutal paliza el pasado mes de diciembre, la protectora La Huella Verde de Olvera, que desde hace nueve años se encarga de recoger y acoger a los animales abandonados y maltratados en la zona, ha desvelado públicamente una insuficiente colaboración por parte del Consistorio; situación en la que la formación política animalista y medioambiental ha tomado parte».
Según Pacma, «a pesar de haber denunciado estos hechos, nadie ha sido imputado hasta la fecha. La protectora afirma que el caso de Kenta no es aislado, y expone otros actos de maltrato animal sin encausar en Olvera, desde apaleamientos y disparos hasta envenenamientos y abandonos en contenedores de basura».
Según denuncia Pacma, «lejos de interesarse por la recuperación del animal, el Ayuntamiento publicó un vídeo acusando a La Huella Verde de deteriorar la imagen del pueblo; nada más lejos de la realidad para la formación, que apunta que «la denuncia pública es necesaria para visibilizar y afrontar la problemática del maltrato animal».
«El Ayuntamiento debe reconocer y condenar los casos de maltrato animal, y apoyar a las organizaciones como La Huella Verde, en lugar de pretender ocultar la realidad», añade el Partido Animalista. «Es necesario aumentar la dotación económica y el reconocimiento institucional a estas asociaciones, así como fomentar la participación ciudadana en esta labor social y sanitaria que desempeñan».
El Partido Animalista confía en que la alcaldesa «tome consciencia de la gravedad de los actos de maltrato animal en su municipio, que no mire hacia otro lado y colabore, como corresponde por ley, para prevenir situaciones similares en el futuro», según expresó en un comunicado difundido el 1 de marzo de 2024.