El alcalde de Alcalá del Valle, en la manifestación en defensa de la educación permanente

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, en calidad de responsable institucional provincial de Izquierda Unida (IU), participó en la manifestación celebrada ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, en defensa de la educación permanente de adultos. Aguilera señaló que acudió en apoyo de la comunidad educativa y para rechazar “el decreto unilateral de la Junta de Andalucía, sin negociar con los sindicatos ni con los perjudicados, que son los usuarios de este sistema”.
El responsable de IU añadió: “Nosotros venimos denunciando que se pretende dividir entre la educación primaria y la secundaria, y detrás de esto lo que hay es un planteamiento de privatizar este servicio, por intereses muy claro, para ponerlo en manos de la empresa privada. Por la fórmula que presentan en este borrador dejarían de prestar un montón de servicios a personas mayores que en su día no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación secundaria. Además, venimos denunciando también que con este proceso de privatización que se pretende, que está encubierta y que ahora mismo parece que pretenden desviar a la educación secundaria, pero no es así; ya lo veremos con el tiempo. Lo que hay es un trasfondo de privatización para poder colocar sin necesidad de oposiciones ni concurso al personal docente de aquellos niños de papá y mamá que pueden pagarse los másteres, que son a los que quieren contratar y por tanto privatizar este servicio”.
Según Rafael Aguilera, la educación permanente “viene funcionando bien, es un modelo ejemplar en España y en el resto de Europa. Aquello que funciona bien no hay que tocarlo. Si se toca es porque hay una intencionalidad detrás, que es privatizar y hacer negocio que lo que debe ser un derecho fundamental, que es la educación”.

Anabel Moreno, Raúl Ruiz-Berdejo, Inmaculada Ortega (CCOO) y Rafael Aguilera (IU), en la manifestación.
Anabel Moreno, Raúl Ruiz-Berdejo, Inmaculada Ortega (CCOO) y Rafael Aguilera (IU), en la manifestación.

Comunicado de CCOO
CCOO ha valorado de forma positiva el resultado de las movilizaciones protagonizadas en la jornada de hoy por el profesorado de los Centros de Educación Permanente, con el apoyo del alumnado, en demanda de un proceso de negociación en la modificación iniciada del Decreto 36/2007 relativo a los puestos de trabajo en estos centros educativos andaluces. Y que en el Cádiz se ha materializado con una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Educación.
Las Organizaciones Sindicales CCOO, UGT, USTEA, ANPE y CSIF han manifestado su apoyo al colectivo de docentes de estos centros de Educación Permanente, así como al alumnado que recibe su formación en los mismos.
“Desde el pasado 14 de diciembre, día que se celebró la Mesa Técnica donde se trabajó el “Proyecto de Decreto que modificará el Decreto 36/2007,de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente”, los sindicatos de mesa sectorial nos mostramos en contra de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas” ha sostenido el secretario Provincial de CCOO Enseñanza, Sebas Alcón.
Los sindicatos manifiestan su oposición ante el hecho de que la Junta esgrima que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente, por profesorado de educación secundaria, “sin embargo, tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente”.
“Mucho nos tememos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía. El disfraz que pretenden poner a la obligatoriedad de impartir esta formación en los CEPER y SEP tiene como objetivo la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración nuestra frontal disconformidad. No puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos.
Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. No conocemos cómo será la estructura de la educación permanente” concluyen los sindicatos.
Las organizaciones sindicales añaden que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente. “Por ello, animamos a toda la comunidad educativa a apoyar a este colectivo que puede verse afectado en su puesto de trabajo y a defender el modelo de Educación Permanente andaluz, que ha sido ejemplo nacional e internacional”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad