Cortada por desprendimientos la carretera del puerto de las Palomas

En la mañana del domingo 10 de marzo de 2024 se ha procedido a un nuevo corte del tráfico en la carretera CA-9104, que discurre por el puerto de las Palomas, en la Sierra de Grazalema. En este caso, la incidencia se debe a “desprendimientos que han tenido lugar entre los puntos kilométricos 3,2 y 4, sin que se pueda descartar que continúen en las próximas horas”, según informó el organismo provincial en un comunicado. Debido a esta circunstancia, los operarios del Servicio de Carreteras de la Diputación de Cádiz han cortado los accesos a la vía.
Además de señalizar el corte, tanto en el punto kilométrico 0 como en el 14 de la citada carretera se han instalado señalizaciones para indicar la existencia de una ruta alternativa que discurre por las carreteras A-2300 y CA-9123 (Gaidóvar).
Los técnicos de la Diputación provincial procederán a iniciar la retirada del material desprendido y solventar cualquier otro desperfecto mañana lunes, si las condiciones del tiempo lo permiten. Los fuertes vientos predominantes en el día de hoy impiden iniciar estos trabajos de forma inmediata.

Tramo de carretera cortado en el puerto de las Palomas.
Tramo de carretera cortado en el puerto de las Palomas.

Otros cortes de carreteras
Las fuertes lluvias y el temporal que han afectado a la provincia de Cádiz en las últimas horas han provocado numerosas incidencias en las carreteras de la red provincial que gestiona la Diputación de Cádiz. Las más graves han derivado en el corte de algunas de estas vías en determinados puntos kilométricos con el fin de evitar posibles accidentes, según informó el organismo provincial el 9 de marzo de 2024.
Según informó el Área de Cooperación, que dirige el diputado Javier Bello, las brigadas de mantenimiento de carreteras trabajan “de forma intensa en las vías afectadas a fin de solventar en la medida de lo posible las incidencias, que en la mayoría de los casos se han producido por desbordamientos de arroyos o ríos, embalsamiento de agua, arrastre de barro o la caída puntual de algún árbo”l. Debido a que los pronósticos de lluvia se mantienen aún para las próximas horas, se prevé que durante la jornada de mañana, una vez se vayan retirando las aguas acumuladas, se proceda a la limpieza de las carreteras y el lunes podrían volver a estar operativas, incluso antes en los casos en que sea posible, una vez que se solventen los posibles daños y se garantice la seguridad de los usuarios.
El 9 de marzo, las carreteras afectadas por cortes eran las siguientes:

  • CA-4102, en Las Mesas, entre los puntos kilométricos 2 y 4; por desborde del arroyo Salado, embalsamiento de agua y arrastre de barro en calzada.
  • CA-3104, de Guadalcacín a Las Mesas, entre los puntos kilométricos 7 y 7,6; por desborde del mismo arroyo que en la CA-4102 (arroyo Salado).
  • ⁠CA-5101, Arcos-Granadilla, en el entorno del punto kilométrico 2 (en la glorieta de enlace de la A-382 hasta el 12 (en Gibalbín), también por desborde del arroyo.
  • CA-6105 (Alberite), entre Villamartín y Arcos; por inundación del puente en el punto kilométrico 9.
  • CA-6101 (Nacimiento), en Bornos; del punto kilométrico 2 al 4; por arrastre de barro.
  • CA-6102, entre Bornos y Espera.
  • CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra; por la caída de una piedra en el arcén.
  • CA-5200, en Vejer, debido a la caída de un árbol que ya se está retirando.
  • CA-9208 (El Cobre) y CA-9209, ambas en Algeciras; por crecida del río Palmones.

Esta información de servicio público podrá variar en las próximas horas en función de las condiciones meteorológicas y de la progresiva solución de los problemas sobrevenidos. Es conveniente actualizar la información en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad