Ecologistas demandan la apertura del camino público de Zahara a Benamahoma

Unas 200 personas han participado el domingo 17 de marzo de 2024 en la ruta por el camino público de Zahara de la Sierra a Benamahoma con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. Este año Ecologistas en Acción ha organizado en la provincia de Cádiz esta ruta de senderismo por uno de los caminos de mayor valor ecológico y paisajístico del parque natural Sierra de Grazalema.
El Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos ha sido instituido a nivel estatal por Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y la Federación de deportes de montaña para reivindicar el papel de este patrimonio histórico en el desarrollo rural y el medio ambiente, y concienciar sobre sus amenazas.
Este camino atraviesa una zona al norte del parque natural poco conocida: valles del Álamo y el Parralejo, navazo de Los Albarranes y la Breña del Agua. El tramo que discurre por el término de Grazalema está incluido desde 2010 en el inventario de bienes municipales del ayuntamiento, y por dos veces los tribunales han dado validez a esta inscripción; el que discurre por el término de Zahara está en trámite de incluirse en su inventario de bienes municipales.
En el término municipal de Grazalema el camino atraviesa las fincas El Navazo, Breña del Agua y Valdihuelo, en las que la Sociedad Breña del Agua SL, propiedad del magnate belga Marnix Galle, ha cerrado todos los caminos públicos, lo que ha generado numerosos conflictos que han llegado a los tribunales, según recuerdan los ecologistas.
Según este colectivo, “parte de la responsabilidad de esta situación es del ayuntamiento de Grazalema que, a pesar de tener desde hace 14 años incluido este camino en su inventario de bienes municipales, no ha hecho nada por recuperarlo, deslindarlo y señalizarlo, por lo que Marnix Galle lo sigue teniendo cerrado e impide el tránsito público. En esta ocasión los guardas de seguridad de las fincas no han intervenido, manteniéndose a distancia, por lo que la ruta ha discurrido sin incidentes, pudiendo disfrutar los senderistas de unos paisajes magníficos en un día primaveral”.
Ecologistas en Acción ha propuesto que este sendero se incluya en el Programa de Uso Público del parque natural Sierra de Grazalema, abriéndolo a toda la ciudadanía y señalizándolo, lo que permitiría a los vecinos de la zona y a los miles de senderistas que acuden a esta sierra conocer uno de los parajes más bellos de este parque natural, incomprensiblemente vetado al público hasta ahora. Es lamentable que la dirección del parque natural no haya mostrado interés alguno en esta propuesta, que sin duda convertiría a este camino en uno de los senderos emblemáticos de este espacio protegido.

Participantes en la marcha.
Participantes en la marcha.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad