IU respalda la propuesta ecologista de incluir la sierra de Líjar en el parque natural

Izquierda Unida ha mostrado su respaldo a la propuesta de Ecologistas en Acción Cádiz de ampliación de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema, de manera que incluya entre sus fronteras a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Líjar, a la vez que ha anunciado que llevará este asunto a los plenos de la Diputación de Cádiz, así como al de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Así lo ha transmitido esta formación política al colectivo ecologista en un encuentro mantenido en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, al que asistió la vicepresidenta del ente y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, que destacó que “Izquierda Unida estará siempre a favor del desarrollo de los pueblos de esta provincia desde la sostenibilidad y defensa del medio ambiente, por lo que la propuesta que nos ha presentado Ecologistas en Acción entra dentro de estos parámetros y es totalmente razonable”.
“Consideramos que la argumentación aportada por el Ecologistas en Acción para justificar la ampliación del Parque Natural Sierra de Grazalema tiene la suficiente consistencia y entendemos que se trata de una propuesta que beneficiaría a toda la comarca de la Sierra, y de manera especial, a los municipios sobre los que discurre la Sierra de Líjar, concretamente, a Algodonales, Olvera y Zahara de la Sierra”, ha apuntado Ana Medina. La también portavoz municipal de IU en Olvera entiende que la inclusión de este espacio natural en el PN supone, “aportar una nueva figura de protección a una zona que, ya de por sí, tiene un alto valor ecológico y medioambiental, además de que supondrá un aliciente al turismo sostenible amante de la naturaleza”. Recuerda además Medina que este espacio ya tiene la calificación de Zona de Especial Conservación, por lo que afirma que su inclusión en el PN aportaría “una unidad de gestión y una unidad en los planes que se hagan desde la Junta Rectora del Parque”.
Por su parte, el diputado provincial de IU, Ramón Galán, se comprometió durante el encuentro a llevar esta propuesta a la Diputación de Cádiz para “lograr el consenso de todos los grupos en torno a un asunto que beneficia a toda la Sierra y, por extensión, al conjunto de la provincia”. El objetivo, según apuntó, es “instar desde la Corporación provincial a la Junta Rectora del Parque Natural a tener en consideración y aprobar esta propuesta de inclusión de la Sierra de Líjar entre los límites del Parque Natural”.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción explica que la zona de la Sierra de Líjar se incluía inicialmente en los estudios previos para la creación del Parque Natural Sierra de Grazalema; de hecho, apuntan los ecologistas que ya en 1977, esta zona había sido incluida en la Reserva de la Biosfera de Grazalema. Sin embargo, denuncian que, posteriormente, “las sierras ubicadas al norte del río Guadalete -donde se encuentra la Sierra de Líjar- terminaron por ser excluidas de la Reserva de la Biosfera de forma opaca y sin explicación ni justificación de ningún tipo por parte de la Junta de Andalucía”. Añade, además el informe, que este cambio se hizo, “sin consultar a la Junta Rectora del Parque Natural, que es también el órgano de participación de la Reserva de la Biosfera, y sin que conste que se haya informado a los ayuntamientos afectados por este cambio de límites ni a ninguna entidad social”.

Declaraciones de Ana Medina:

Encuentro de IU con Ecologistas en Acción.
Encuentro de IU con Ecologistas en Acción.

Comunicado de Ecologistas en Acción
El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 10 de abril de 2024 un comunicado sobre esta reunión en el que afirma que “los representantes ecologistas expusieron las ventajas e idoneidad de ampliar el parque natural a la Sierra de Líjar, espacio que contiene indudables valores ecológicos, habiendo sido declarada en 2015 como Zona Especial de Conservación, dentro de la Red Natura 2000 de la UE. La superficie de esta ZEC es de 7.346 ha, incluyendo, además, a las sierras de La Nava y La Lapa, que las conecta con el actual Parque Natural Sierra de Grazalema. La mayor parte de la zona pertenece a los municipios de Algodonales y Olvera, que se verían favorecidos al incluirse en un espacio tan reconocido como es el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Añade que “los representantes de IU valoraron positivamente esta propuesta y se comprometieron a presentarla en los Plenos de la Diputación Provincial y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y a apoyarla en los ayuntamientos”.
Los ecologiistas apostillan que “también se trató sobre la exclusión de la Sierra de Líjar y otras sierras del norte de la provincia de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, realizada por la Junta en 2014 sin información ni participación pública, y con total desconocimiento de los municipios afectados. IU coincidió con Ecologistas en Acción en la conveniencia de volver a incluir estas sierras en la Reserva de la Biosfera, que es un prestigioso reconocimiento internacional que otorga la UNESCO”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad