Lunes de Quasimodo en Olvera

El municipio de Olvera celebra el lunes 8 de abril de 2024 su tradicional romería del “Lunes de Quasimodo”, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, desde el 5 de agosto de 2006 (Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la comunidad andaluza).
El Ayuntamiento describe así esta celebración: “El Lunes de Quasimodo, una fiesta local de origen religioso, se remonta al año 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía y pidió a la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el folio 34 del Libro Capitular del año 1715, en el Archivo Municipal, constata que el pueblo se encontraba en una situación ‘límite’ por la falta de lluvias y tomaron la decisión de traer a la Virgen para que intercediera por el pueblo y lloviera. El 9 de abril de 1715 trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. La Virgen permaneció siete días en la iglesia de Olvera para que los fieles les hicieran rogativas, a su regresó al Santuario, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera y desde entonces el pueblo de Olvera siempre ha concurrido el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua, Lunes de Quasimodo, al Santuario en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por aquellas aguas”.

Lunes de Quasimodo 2024
La programación arrancó el 5 de abril con el XXXVIII Cross de Quasimodo, el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial a las 9 de la noche. El 6 de abril, el mercadillo de los sábados se trasladó al Recinto Ferial y a partir de las doce del mediodía se abrieron al público las atracciones de feria. A las cuatro y media se programó la concentración y salida de caballos acompañados de tamboril hacia el Santuario de Los Remedios para llevar a cabo la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios en torno a las seis de la tarde. A las siete de la tarde, la misa de la ofrenda y a las siete y media la merienda popular a base de chocolate y tortas del Lunes de Quasimodo en el merendero junto al Santuario. El domingo 7 de abril a partir de las doce del mediodía, atracciones de feria.
El 8 de abril, Lunes de Quasimodo, misa de romeros en la iglesia de la Victoria a las 8:30 horas; a las nueve, después de la misa, salida del simpecado acompañado de tamboril y desfile de carrozas hasta el Santuario; a las doce del mediodía, en el Santuario, la Misa del Voto a Nuestra Señora de los Remedios.
A la una del mediodía se abre el plazo de inscripción a los concursos de hornazos y sopas pegas y a las dos de la tarde, entrega de premios de estos concursos.
El martes 9 de abril se clausura la Feria del Lunes de Quasimodo con el Día del Niño, con precio de dos euros las tracciones.

Cartel de la fiesta.
Cartel de la fiesta.

 

Programa.
Programa.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad