Diputación y Ayuntamiento revisan retos e inversiones en Zahara de la Sierra

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Zahara de la Sierra, Almudena Martínez y Santiago Galván, han celebrado una reunión en el Ayuntamiento en la que han podido hacer seguimiento de los diferentes programas y actuaciones en los que la Diputación interviene en el municipio, así como conocer algunos de los asuntos en los que el Ayuntamiento necesita de la asistencia de la entidad provincial. Ha sido en el transcurso de una visita institucional al municipio en la que Almudena Martínez ha cumplido los protocolos habituales de firma en el Libro de Honor y foto de familia con los integrantes de la corporación municipal, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 8 de abril de 2024.
“Hemos estado viendo varios proyectos que tiene pendiente el Ayuntamiento”, ha afirmado la presidenta como resumen de la reunión, y ha comprometido el apoyo de la Diputación para que Zahara de la Sierra se siga desarrollando con nuevas inversiones de la entidad provincial: “Está pendiente el Plan Impulsa, que se aprobará en el Pleno del mes de abril, en el que se destinarán a Zahara 26 mil euros, así como otros planes que saldrán en este 2024”, ha adelantado Almudena Martínez.
El alcalde ha agradecido que la presidenta “haya venido a conocer la realidad sobre el terreno”, y se ha congratulado de la buena sintonía institucional: “Es de agradecer que vayamos de la mano para atender la problemática de los vecinos y vecinas”. Santiago Galván ha explicado que el Ayuntamiento es “la administración más cercana a los ciudadanos, que atendemos todos los días los problemas y necesitamos esa ayuda fundamental de la Diputación”.
El organismo provincial añadió: “La Diputación continúa con una participación activa en la modernización y digitalización de los municipios de la provincia. Si la semana pasada se abrieron dos centros de coworking en la provincia en Chiclana y Algeciras, en Zahara, Almudena Martínez ha tenido la oportunidad de comprobar la situación de un espacio de características similares en la localidad. Las oficinas para emprendedores, que contienen un centro de coworking y coliving podrán prestar servicio una vez acaben las obras que se desarrollan con cargo al PFEA. Se busca así afianzar a la población local en el territorio, y que pueda disfrutar con estos recursos compatibilizar la vida personal en un entorno natural como es la Sierra de Cádiz y a la vez emprender y desarrollar su carrera profesional con herramientas como el teletrabajo, o atraer a nómadas digitales. La presidenta y el alcalde han visitado el edificio donde se ubicará en Zahara, situado en el Paseo de la Fuente. De esta manera la Diputación ratifica la apuesta por la transformación digital de la provincia y el apoyo a pymes para que desarrollen ese proceso”.
Además el alcalde se ha desplazado con Almudena Martínez a la calle Barrero para revisar el estado de unas viviendas que presentan problemas estructurales del subsuelo arcilloso y necesitan de trabajos de estabilización del terreno. La Diputación ya ha invertido 200 mil euros a esta cuestión y ha realizado estudios sobre el estado de la zona, que plantean como posible solución realizar obras de estabilización del terreno con inyecciones de resina. Los movimientos de tierra afectan con grietas y desplazamientos de algunas paredes y afectan de manera desigual a una veintena de familias.
La Diputación afirmó que “mantiene una amplia línea de colaboración con Zahara de la Sierra en variados ámbitos con planes de diferente naturaleza como el Planeamos 2024, de índole, cultural; el circuito de carnaval, el de Activación de la Cultura, Deporte y Gastronomía, el de Navidad o el Plan de Arbolado. También se beneficiará del anteriormente citado Plan Impulsa y de los planes para ferias y fiestas de Zahara. También interviene Diputación en el apartado deportivos, en carreteras, como la CA-9104 o la CA-8102, en políticas e infraestructuras de medioambiente, con instalaciones energéticas sostenibles y eficientes y de obras en servicios básicos”.

Almudena Martinez, con equipo de gobierno en Zahara.
Almudena Martinez, con equipo de gobierno en Zahara de la Sierra.

 

Visita al centro de coworking.
Visita al centro de coworking.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad