Sumar reclama en el Congreso inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra

Alcaldes, concejales y cargos públicos de IU de la Sierra de Cádiz se reunieron el 11 de abril de 2024 en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, para exponerle “los graves problemas que ocasiona la falta de suministro eléctrico” y para “que se sepa que hay una España rural, de pequeños municipios, que estamos viendo cómo somos discriminados constantemente”.
Con relación a esta denuncia, el grupo parlamentario de Sumar registró el mismo día en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley  con la que se pretende “buscar soluciones a los continuos cortes de luz que sufren muchos municipios de la provincia de Cádiz; de manera concreta, gran parte de la Sierra de Cádiz”.
La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, recibió en sede parlamentaria a una delegación de cargos públicos de IU Cádiz, liderados por el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, que han acudido al Congreso para trasladar al grupo parlamentario de Sumar los graves problemas de suministro eléctrico que sufren municipios como Puerto Serrano, Espera, Arcos, Bornos, Alcalá del Valle, Trebujena o Medina Sidonia. Entre los integrantes de la delegación gaditana que se desplazaron a Madrid se encontraban la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Ana Medina, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, los alcaldes de Puerto Serrano, Daniel Pérez, y Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, concejales de Bornos y Olvera y el diputado provincial de IU y alcalde de Trebujena, Ramón Galán.

Cargos públicos de IU, junto a Esther Gil de Reboleño, en el registro de la PNL en el Congreso sobre los cortes de luz.
Cargos públicos de IU, junto a Esther Gil de Reboleño, en el registro de la PNL en el Congreso sobre los cortes de luz.

De manera concreta, la PNL registrada por Gil de Reboleño insta al Gobierno de España a “impulsar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica a los municipios de la Sierra de Cádiz y de las comarcas de la Janda y de la Costa Noroeste”, así como a “destinar planes de inversión en Andalucía con el fin de mejorar las infraestructuras de las líneas de energía de la provincia de Cádiz para evitar los cortes continuos de luz que se vienen produciendo en distintos puntos del territorio”. De igual forma, la PNL insta al Gobierno central a “elaborar a la mayor brevedad, en base al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocatorias dirigidas específicamente a pequeños municipios con dificultades de suministro de energía eléctrica, para continuar con el fomento de las comunidades energéticas, de la industria de las energías limpias y del autoconsumo”.
La diputada de Sumar por Cádiz consideró que es “imprescindible” para todos estos municipios que cuenten con “garantía de suministro”, y que además, se trate de “un suministro eléctrico fluido, que garantice que la agricultura, que las familias, tienen solvencia a la hora de desarrollar su vida y sus negocios”, y ha recalcado el hecho de que las ciudadanas y ciudadanos de pequeños municipios tengan que acudir al Congreso de los Diputados para “llevar su voz” y pedir que se pongan soluciones a sus necesidades.
Por su parte, desde el Registro del Congreso, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, recordó que “es necesario que se sepa que hay una España rural, de pequeños municipios, que estamos viendo cómo somos discriminados constantemente, en este caso, con el suministro eléctrico”. El dirigente provincial de IU Cádiz ha denunciado cómo en la Sierra de Cádiz, la Costa Noroeste o la comarca gaditana de la Janda “no se hacen las inspecciones necesarias para que los pueblos puedan desarrollar su economía, sus infraestructuras, sus negocios locales y la propia actividad de la administración pública”.
Tamara Lozano, como alcaldesa de Espera y en representación del resto de municipios afectados, puso el énfasis en “la necesidad que tenemos en estos pueblos de que se lleven a cabo inversiones para mejorar las infraestructuras eléctricas”, y recordó que “son muchos años los que estos municipios nos estamos enfrentando a la problemática de los cortes eléctricos; algunos de ellos, durante el día, sufren diferentes cortes que afectan a los establecimientos de hostelería o comercios del municipio”. Además, ha indicado que, en el caso de la Sierra de Cádiz, esta situación se ve “acentuada por la escasa inversión en infraestructuras eléctricas que se ha llevado a cabo en los últimos años”.
Lozano recordó que IU ha trasladado ya este asunto a la Junta de Andalucía, competente en materia energética, pero pide al Ministerio de Industria que se haga eco de esta demanda y que, en el marco de “los fondos europeos con los que se está trabajando, se acuerden de esta problemática y se lleven a cabo inversiones en infraestructuras eléctricas, porque éstas repercuten en la mejora de la economía de los pueblos que hoy estamos aquí”.
Declaraciones de Tamara Lozano, alcaldesa de Espera:

Cargos públicos de IU de la Sierra de Cádiz en el Congreso de los Diputados.
Cargos públicos de IU de la Sierra de Cádiz en el Congreso de los Diputados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad