La cooperativa del campo de Villamartín acogió Exposierra

Villamartín reúne del 12 al 14 de abril de 2024 la selección de comercios, industrial y gastronomía de Exposierra, Quesierra y el Salón del vino de la Sierra de Cádiz. La feria se celebra en la Cooperativa del Campo de esta localidad.
La inauguración de la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica tuvo lugar en la mañana del viernes 12 de abril con la presencia de Juan Luis Morales, alcalde villamartinense, quien estuvo acompañado por Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Javier Vidal, vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz; Vanesa Beltrán; diputada de Cultura de Diputación de Cádiz; Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz; Manuel González, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Villamartín; Susana Toro, teniente de alcalde de Villamartín, así como diferentes alcaldes de localidades vecinas.
La representante del ayuntamiento local fue la encargada de explicar los detalles de lo que ya es un “evento de gran relevancia en la provincia en unas instalaciones inmejorables”, por ello quiso agradecer la cesión del espacio “a la Cooperativa del Campo de Villamartín. Ya son siete años los que han pasado desde la primera celebración y nos enorgullecemos de que cada edición vaya creciendo”.
Susana Toro comentó que “en los pabellones 1 y 2 se encuentra la zona de shopping por excelencia. Aquí todos los visitantes podrán adquirir productos relacionados con la moda, gastronomía, marroquinería, muebles, decoración y una gran variedad de artículos de la sierra. El segundo pabellón está el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz. Aquí podrán participar en nueve catas que están distribuidas a lo largo del fin de semana. En el pabellón 3 se encuentran los stands de los distintos municipios de la sierra que nos acompañan, así como Quesierra con su concurso del queso y todas las propuestas de las queserías”.
Antes de ceder la palabra al resto de personalidades, la representante municipal de Villamartín recordó que la feria es gratuita, que existen un amplio aparcamiento a la espalda de la Cooperativa y que también se ha puesto a disposición de los visitantes un tren desde Villamartín.
A continuación, sería Javier Vidal quien puso de relieve la colaboración de Diputación de Cádiz “con Exposierra, al igual que lo se hace con otras muchas ferias de la provincia. Es vital para el desarrollo de esta zona el apoyo de Diputación para continuar potenciando estos eventos. El año pasado ya fue un éxito y por eso invito a todos los ciudadanos de la provincia a que se acerquen. No me quiero olvidar de felicitar a Carlos Landín, de Expoalia, por el trabajo que desarrolla para que esto sea una realidad”.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, señaló “la proyección de este destacado evento, que supone una puesta en valor de los productos de la sierra” y reúne atractivos de la comarca desde un evento multisectorial, “una feria abierta para poder disfrutar este fin de semana” donde despuntan el comercio, la industria y la gastronomía de la zona. También mencionó que se trata de “una cita de referencia” y quiso destacar el esfuerzo del sector agrícola y ganadero y su aportación indiscutible a la economía de la comarca, además de valorar la colaboración y el respaldo institucional y mencionar el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura y la ganadería.
La Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia importante en este evento y por eso, su rector, Casimiro Mantell, aprovechó la ocasión para explicar que “la universidad de Cádiz tiene una tradición histórica en el estudio de la agroalimentación. A pesar de todo hay que reconocer que la UCA tiene una deuda pendiente con la sierra. El hecho de estar aquí presente, de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villamartín y que empecemos a colaborar en este tipo de eventos, es una forma de ir cubriendo esa deficiencia que la Universidad de Cádiz tiene con esta zona. Nos comprometemos a continuar trabajando en esa línea. Espero que todo el mundo disfrute de esta espectacular feria”.
La Cooperativa del Campo estuvo representada en la persona de Manuel González, quien reconoció que el montaje de Exposierra y Quesierra no ha sido sencillo: “Este año temimos no poder ceder las instalaciones para la celebración de esta feria. Las naves 1, 2 y 3 estaban llenas con seis millones de kilos de productos agrícolas. En diez días hemos logrado sacar estos productos y un año más hemos logrado poner la Cooperativa del Campo a disposición del Ayuntamiento y este evento con el único objetivo de ayudar a todas las empresas de la zona que exponen sus servicios”.
Por último, Juan Luis Morales fue el encargado de poner el broche final. El alcalde de Villamartín comenzó sus palabras agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones, con especial mención a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, la UCA y el esfuerzo realizado por la Cooperativa para la cesión de las instalaciones. Y es que a pesar del impecable aspecto que presentaba la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica, Morales afirmaba que “este evento requiere del esfuerzo de muchísimas personas. Aquí hay un montón de empresarios que vienen a dar a conocer sus productos. Los bodegueros van a enseñar sus nuevas creaciones y vamos a ver cosas que, no hace mucho, era impensable que se hicieran en la sierra de Cádiz”.
Motivos para visitar el recinto durante este fin de semana hay muchos, pero lo fundamental es que la Cooperativa del Campo de Villamartín engloba en un mismo espacio lo mejor de más de cien negocios de la sierra: moda, artesanía, agricultura, ganadería, construcción, comercio de proximidad, tecnología, salud, ocio, comunicación y sobre todo mucha gastronomía. El programa de Exposierra, Quesierra y el Salón del vino de la Sierra de Cádizestuvo “repleto de actos entre los que destaca el concurso de quesos; las catas de vino o las conferencias gastronómicas y showcooking”.

Exposierra, Qiesierra y Salón del Vino.
Exposierra, Qiesierra y Salón del Vino.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad