Entregados los premios del concurso Quesierra

El queso emborrado de oveja de Pajarete se ha impuesto como el mejor queso de Quesierra, concurso celebrado en la cooperativa del campo de Villamartín del 12 al 14 de abril de 2024 y coordinado y dirigido por el cocinero Antonio Orozco y ha contado con un jurado conformado por profesionales vinculados con el mundo del queso. Al término del certamen, Orozco explicó que se habían recibido “un centenar de quesos de hasta 25 queserías diferentes. El resultado obtenido dice mucho de la calidad de los productos de la provincia de Cádiz”. Y es que el coordinador de Quesierra ponía de relieve que “en todas las categorías de pasta prensada, se han impuesto los quesos de la comarca, tanto de cabra como de oveja”.
Otra muestra del alto nivel de los productos de la sierra de Cádiz es que haya sido un queso emborrado, como el de Pajarete, el que obtuviera una valoración más alta. “Es muy característico de Cádiz, con una técnica ancestral y exclusiva de esta zona. A pesar de que el jurado estaba compuesto por miembros llegados de toda Andalucía, se ha terminado imponiendo un queso de la provincia, que además utiliza una técnica con un gran arraigo a la zona”, señaló.
Premios:

  • Mejor queso del concurso Quesierra: Pajarete (queso emborrado de oveja curado).
  • Mejor quesería: El Gazul.
  • Quesos de cabra semicurado: Montes de Alcalá Bio.
  • Quesos de cabra curados: El Gazul con Solera 1847.
  • Quesos de oveja semicurados: La Pastora al PX.
  • Quesos de oveja curados: Pajarete emborrado.
  • Quesos de leche mezclas: El Bosqueño.
  • Quesos de coagulación láctica: Capra Pastor del Valle.
  • Quesos creativos: Corazón de Pistacho Santa María del Cerro.
  • Queso armonía 2024 Quesierra (mejor maridaje): Bio Montes de Alcalá Payoya / mermelada de naranja y chocolate.
Concurso Quesierra.
Concurso Quesierra.

 

Cata del jurado.
Cata del jurado.

 

Director del concurso, Antonio Orozco.
Director del concurso, Antonio Orozco.

 

Queseras participantes.
Queseras participantes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad