Conmemoración de la República en Ronda

SERRANÍA DE RONDA

El 14 de abril de 2024, a las 5 de la tardes, se celebró en Ronda la tradicional ofrenda floral a las víctimas del franquismo, en conmemoración del Día de la República. El evento tuvo lugar junto a la fosa común del cementerio municipal de Ronda, “donde yacen los restos de cientos de represaliadas y represaliados”.
Presentó el acto José Luis Castro Salanova, exsecretario local del PCE de Ronda, quien hizo especial referencia a “los actuales vientos de guerra que corren por Europa”. Frente a esta “barbarie” citó los valores republicanos, en concreto el artículo 6.º de la Constitución de la II República: «España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional».
En segundo lugar, intervino Lola Castillo, que leyó un manifiesto. En tercer lugar, intervino Laureano Rodríguez Liaño, historiador, quien hizo especial referencia a las víctimas del franquismo que allí yacen, anunciando la próxima aparición de un libro sobre la represión en Ronda y la Serranía.
Finalmente, intervino Paco Pimentel, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, quién manifestó la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas republicanas en aras de llegar a la tercera República.

Acto por el Día de la República, el 14 de abril de 2024, en el cementerio municipal de Ronda.
Acto por el Día de la República, el 14 de abril de 2024, en el cementerio municipal de Ronda.

Manifiesto

Como cada 14 de abril conmemoramos el aniversario de la proclamación de la Segunda República rendimos homenaje a las víctimas de franquismo, representadas por las que yacen en esta inmensa fosa.
En 1931 la ciudadanía acabó con un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino. Con su movilización trajo la República.
Casi un siglo después, seguimos en un régimen monárquico donde la corrupción campa a sus anchas. La monarquía, una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista y que hereda la jefatura del Estado por privilegios de sangre. Que nos presentan como un símbolo del estado, como un ejemplo a seguir. Tanto que es el modelo al que aspiran tantos y tantas en la corte, el de los privilegios, el del pelotazo, el de la impunidad.
Nuestro país debe pasar página y avanzar hacia la Tercera República, como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social, con un contenido político, social, ecologista y económico antioligárquico y al servicio de la clase trabajadora y el pueblo. Un proceso constituyente hacia un nuevo marco político-constitucional, la república, y un sistema económico y social alternativo al neoliberalismo capitalista, el socialismo.
No se trata solo de elegir la jefatura del Estado. Es imprescindible un cambio político-constitucional que profundice la democracia, que establezca mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de decisiones, y que reconozca los derechos democráticos de los pueblos del Estado y la realidad plurinacional como rasgo constitutivos de la misma.
Se trata de una Tercera República democrática y popular que garantice los derechos políticos, laborales y sociales, que defienda lo público como fundamento del sistema financiero, de la economía productiva y que implante un desarrollo sostenible y equitativo. Un sistema económico y social que garantice empleo y sueldo digno, vivienda, servicios públicos: educación, sanidad, pensiones, protección social y cultura, y presente y futuro para la juventud, subordinando al interés general a la oligarquía.
La República debe traer una sociedad democrática, igualitaria, feminista y solidaria.
Nos encontramos en un tiempo complejo y difícil. La guerra ha vuelto a Europa. Y los gobiernos de la UE sometiéndose a las exigencias de la OTAN, en contra de los intereses de sus pueblos, aumentan los presupuestos militares al servicio del complejo industrial militar. En Oriente Medio, somos testigos del genocidio del pueblo palestino perpetrado por el criminal régimen israelí, con el patrocinio explícito de EEUU y la complicidad de la UE.
El PCE hace un llamamiento a la defensa de La Paz como un valor de los pueblos que en todo el planeta sufren las guerras de agresión imperialistas. El ¡no a la guerra! es uno de los pilares de nuestra propuesta de nuevo país, al igual que la Constitución de la Segunda República renunció a la guerra como instrumento de política internacional.
En este 14 de abril, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera unitaria por la construcción de un bloque político y social alternativo, de unidad popular, en torno a un programa para la construcción de un nuevo país que supere el régimen monárquico en el que se sustenta la oligarquía económica y financiera.
Llamamos a la movilización del conjunto de las fuerzas de progreso, a la clase trabajadora y toda la ciudadanía a favor de la Tercera República. Llamamos la ciudadanía a participar en un movimiento republicano en defensa de la democracia y contra la corrupción, por lo público, los derechos políticos y sociales, y los valores republicanos de Paz, Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad.
Por último, exigimos al Gobierno municipal de Ronda a que honre a esta fosa común, a este Lugar de Memoria Histórica, declarado así por la Junta de Andalucía, dignificando tanto a las victimas del franquismo que aquí yacen como a sus familiares que aún lo esperan.
¡Viva la Tercera República!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad