La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, entregó el 2 de mayo de 2024 al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el certificado que lo acredita como municipio adherido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende “ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana”.
Con la inclusión de Arcos, en la provincia de Cádiz hay ya 22 municipios adheridos a la RELAS (lo que supone el 75% de la población de la provincia). Además, hay 10 localidades más asesoradas y formadas para su próxima adhesión a la red y cinco que están en fase previa de contacto y tramitación de la formación, según informó la Junta.
A través de esta red, los ayuntamientos participantes adquieren el papel de referentes en este ámbito local dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.
Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
De forma concreta, la inclusión en RELAS permite el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan local de salud de carácter completamente municipal.
Dicha red está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), en el que se encuentran representados la ciudadanía y las instituciones del territorio, dado que tiene carácter intersectorial: trabajan de manera conjunta con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.