Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz ha denunciado ante la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema el arranque de más de una docena de olivos centenarios en la finca Lomo de Enmedio, junto al pueblo de El Bosque. Esta actuación «se ha realizado sin la preceptiva autorización del parque natural y sin haberse sometido a la también preceptiva evaluación ambiental de sus efectos, tanto paisajísticos como por el aumento del riesgo de erosión de la ladera en que se han arrancado», según denunciaron los ecologistas en un comunicado difundido el 8 de mayo de 2024.
Los olivos centenarios forman parte del patrimonio natural y cultural del parque natural, pero no cuentan con la debida protección. Este arranque, al parecer para ser plantados en una finca de Villamartín, es un expolio a este patrimonio de la Sierra de Grazalema.
Ecologistas en Acción ha solicitado al director del parque natural que se incoe el correspondiente expediente sancionador al propietario de la finca y responsable de este arranque, y propondrá a la Junta Rectora que en la normativa del parque natural se incluya la prohibición de arrancar olivos, que es una de las señas de identidad de este espacio protegido y de toda la sierra de Cádiz.