Critican el desmoche de árboles en Villamartín

La Asociación Amigos del bosque acción local ha criticado que “en plena primavera el Ayuntamiento de Villamartín está procediendo al desmoche total o parcial de árboles en una calle principal del pueblo”. Según este colectivo, “a la mayoría de ellos les han dado “un buen tiento” llegando incluso a eliminar la mitad de la copa de muchos, desequilibrándolos completamente. Pero a casi dos decenas, 17, todos los que coinciden con las terrazas de los bares de la calle, los han dejado sin ninguna rama, con toda probabilidad, porque los árboles dan mucha mierda”.
Dicha asociación señala que “los desmoches perjudican gravemente a los árboles y solo deberían hacerse por algún motivo muy fundamentado y, evidentemente, no es el caso.  Hacerlo ya tan entrada la primavera, coincidiendo con la época de pleno crecimiento de los árboles, es un auténtico atentado contra estos porque son mucho más vulnerables. Los grandes cortes les producirán a los árboles heridas que difícilmente podrán cerrar, debilitándolos y haciéndolos más susceptibles a enfermedades y plagas. La eliminación de las ramas los privan de órganos necesarios para la obtención de alimento, como son las hojas, cuando más las necesitan. Además por ello y porque producirán nuevas ramas débilmente unidas al tronco se puede comprometer la seguridad ciudadana”, según expresa dicho colectivo en un comunicado difundido el 7 de mayo de 2024.

Desmoche de árboles en Villamartín.
Desmoche de árboles en Villamartín.

Esta asociación recuerda también “algo que parece evidente, pero que a nuestros gestores se les olvida o no conocen, aunque parezca mentira: las importantes funciones que cumple el arbolado urbano para los habitantes de pueblos y ciudades y que estos árboles no van poder cumplir. Una de ellas es la reducción de temperaturas cuando estás son altas, y cada vez son más altas, y la mitigación del efecto isla de calor urbano con su sombra. Otra es la absorción de contaminantes, entre ellos CO2: demostrado ya de sobra que son responsables de muchas muertes”.
Los desmoches en primavera además impiden la floración de los árboles lo que afecta a los polinizadores, tan amenazados. Por último, pero no menos importante, desmochar árboles en primavera es un atentado, no solo contra el árbol, sino contra los polluelos de aves que puede haber en nidos instalados en ellas y que pueden haber muerto, según añade el colectivo.
Por eso, “desde Amigos del bosque no entendemos que se priorice la malentendida comodidad de unos frente al bienestar y la salud de todos y el cuidado del medio ambiente que, a su vez, es indispensable para nuestro bienestar, más en una zona tan necesitada de árboles como es el término municipal de Villamartín. Y pedimos al Ayuntamiento que tenga en cuenta todos los argumentos para abandonar de una vez estas prácticas dañinas y que lo haga. Ya que no se puede decir que se apuesta por la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y después cometer este tipo de atropellos contra elementos naturales  tan imprescindibles como son los árboles”, apostilla el comunicado.

Desmoche de árboles en Villamartín.
Desmoche de árboles en Villamartín.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad