La diputada provincial Susana Sánchez Toro, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y el responsable de la empresa Naturaventura, Alexander Timaure, presentaron el 20 de mayo de 2024 en la Diputación la cuarta edición del «Villaluenga Mountain Festival», carrera de montaña que se disputa el domingo día 26 de mayo con principio y fin en el Pabellón Municipal de Villaluenga, tras recorrer 22 kilómetros por la Sierra de Las Viñas. Cuenta con más de 300 personas inscritas, el 35% en categoría femenina y el resto en masculina.
Susana Sánchez Toro explicó que la entidad provincial colabora con este evento deportivo para satisfacer varios objetivos, entre ellos, “fomentar la práctica deportiva y competitiva” y por otro lado, otro de tipo económico y de promoción: “Aumentar el potencial turístico de nuestra sierra y que la gente pueda descubrir el paraíso que es Villaluenga y su entorno”, lugar que ha calificado como “inigualable”.
Alfonso Moscoso señaló por su parte que Villaluenga se ha convertido en un “referente de carreras de montaña en la provincia y Andalucía”, ya que, según dijo, es el “municipio con más pruebas de montaña de la provincia. Se van a hacer cinco carreras este año con más de tres mil participantes”. Ha agradecido el apoyo económico del Servicio de Deportes, -“sin la Diputación sería imposible”, ha dicho- y ha resaltado la buena salud del binomio turismo-running. Además añadió que estos eventos “mejoran la oferta turista de Villaluenga y todo el entorno, la ruta de los pueblos blancos” y además “contribuyen a la fijación de la población al territorio”.
Por parte de la organización, Alexander Timaure destacó lo consolidada que está esta joven prueba, que tiene la particularidad de ser la primera carrera que se celebró justo después de la pandemia y el confinamiento en la provincia. Y ha recordado que la cuarta edición del Villaluenga Mountain Festival es a su vez la cuarta prueba puntuable para la Naturaventura Trail Series 2024 y el Campeonato Provincial de Clubes.
La carrera consta de un recorrido aproximado de 23 kilómetros en el término municipal y los alrededores de Villaluenga del Rosario, con un desnivel acumulado aproximado de 744 metros. Se disputa en modo individual y podrá participar todo aquel deportista mayor de 16 años. La clasificación se divide en hasta 6 categorías según edades, además de una categoría para corredores locales y otra para personas con discapacidad.
La prueba además se ha diseñado desde un concepto de sostenibilidad. Arrojar basuras o elementos que puedan perjudicar el medio ambiente será motivo de descalificación pues es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas o papeles hasta la meta o lugares señalados por la organización para depositarlos.