El martes 21 y el jueves 23 de mayo de 2024 se celebran en Villamartín unas jornadas formativas sobre el síndrome de Asperger. El contenido de las jornadas gira en torno a «la comprensión, detección e intervención para movilizar la inclusión». La cita es en el Teatro Municipal Manuel Fraile de Villamartín, de 16 a 20 horas.
Esta formación está registrada como actividad de formación permanente para el profesorado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Está dirigida básicamente al profesorado, orientadores, PTS, logopedas, (PTIS, Audición y Lenguaje), aunque también se pueden inscribir todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más sobre este síndrome.
El síndrome de Asperger está encuadrado en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), correspondiente al nivel 1 o leve. Las principales dificultades de las personas con Asperger se dan en:
- Comunicación social e interacción social.
- Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses.
- Función ejecutiva.
- Comprensión, gestión y expresión emocional.
- Teoría de la mente.
- Teoría de la coherencia central.
- Procesamiento sensorial.
El principal fin de estas jornadas es el de «dotar al profesorado de unas pautas y herramientas para una detección e intervención con las personas TEA adecuadas al ámbito escolar».
Las jornadas son impartidas por Sebastián Guerrilla, maestro y psicopedagogo, y Gonzalo García, maestro y psicólogo. Ambos ponentes «son personas con reconocida trayectoria en el ámbito del síndrome de Asperger y pertenecen a la Asociación Asperger TEA Cádiz», según informó el Ayuntamiento.
En un primer módulo se abordará la comprensión del Síndrome de Asperger: señales de alerta en las primeras etapas, mientras que en el segundo se profundiza en la intervención psicosocial y educativa.
La Asociación Asperger T.E.A. Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2005 por un grupo de padres y madres, ante la escasez de recursos, para cubrir las necesidades de sus hijos/as con Síndrome de Asperger y mejorar su calidad de vida. El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (T.E.A.) que permanece a lo largo de toda la vida de la persona, por ello, desde la asociación se destaca la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar su evolución y desarrollo. Su fin último es la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, basándose en que todas las personas tenemos unas capacidades y unas dificultades, y por ello se trabaja para aumentar la igualdad de oportunidades.
Para aquellas personas que estén interesadas en participar en las jornadas, aunque no pertenezca al grupo al que se dirige la acción formativa, puede realizar la inscripción en admteacadiz@gmail.com hasta el próximo lunes 20 de mayo.
Las jornadas están organizadas por la Asociación Asperger Cádiz y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín a través de la Delegación de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana.