Ecologistas se oponen a la concesión de agua para más regadíos en el Guadalete

Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz ha formalizado ante la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural su oposición a la concesión de 372.396 m3/año solicitada por Inversiones Ónix, S.A. para poner en regadío  111,5 has en el término de Villamartín.
Los ecologistas expresaron en un comunicado difundido el 17 de mayo de 2024: “Parece que poco han aprendido los responsables de la gestión de la cuenca del Guadalete tras la dura sequía que venimos padeciendo, y siguen tramitando nuevas concesiones para ampliar regadíos. La empresa  Inversiones Ónix S.A. ha solicitado extraer 372.396,06 m3/año de agua del acuífero de la Sierra de Grazalema-Prado del Rey con destino a riego de olivar intensivo, maíz y remolacha azucarera”.
Esta solicitud de concesión de aguas “es incompatible con la garantía en el futuro del suministro de agua potable de las poblaciones que se abastecen de la cuenca del Guadalete y que tiene en el acuífero de la Sierra de Grazalema su principal reservorio de agua de calidad·, señaló dicho colectivo. Hay que recordar que la Sierra de Grazalema es la principal fuente de agua de la cuenca del Guadalete, que abastece a cerca de un millón de personas.
El agua es un bien público cuyo destino debe regirse por el interés social de su utilización. En este caso se propone poner en regadío más de 111,5 nuevas hectáreas de cultivos que generan muy poco empleo, y que, en el caso del olivar, supone una competencia desleal con el olivar tradicional de montaña, por producir más utilizando agua pública y no necesitar prácticamente de mano de obra, por lo que el interés social de esta trasformación de terrenos en regadío es nulo. Con este volumen de agua se podría abastecer a una población de 5.000 personas.
El Plan Hidrológico del Guadalete, aprobado por Real Decreto 689/2023, regula los criterios de prioridad y compatibilidad de usos, determinando que la primera prioridad es el abastecimiento de la población.
“Pero en contra de estas determinaciones, la prioridad hasta ahora de la Junta de Andalucía ha sido satisfacer las insaciables demandas agrícolas con un constante crecimiento de los regadíos, cuando los recursos son finitos y los periodos de sequía se están agravando con el cambio climático. Esta irresponsabilidad ha llevado a tensionar el sistema hasta el límite de tenerse que imponer restricciones cuando se suceden sólo dos o tres años con precipitaciones por debajo de la media, sin capacidad alguna de responder con las reservas adecuadas a estos fenómenos climáticos cada más acentuados”, añadieron los ecologistas.
Las demandas actuales para regadíos en la cuenca del Guadalete ascienden a 206,65 hm3/año, más del doble que las demandas para abastecimiento urbano, que asciende a 98,34 hm3/año. Y se pretende seguir otorgando concesiones para ampliar más regadíos.
Los ecologistas apostillaron: “Si con las demandas actuales se ha llegado a la grave situación que hemos padecido este año, con restricciones sobre todo al regadío, más concesiones agravarán el problema de abastecimiento en el futuro. Por todo ello hemos solicitado que no se otorguen más concesiones de agua para regadíos en la cuenca del Guadalete, implantando una moratoria definitiva”.

Olivar intensivo en Villamartín.
Olivar intensivo en Villamartín.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad