Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz está trabajando en Bornos para la excavación de un nuevo yacimiento. En concreto, están excavando una antigua villa romana, para poder conocer la organización territorial y el poblamiento romano en la zona del río Guadalete, según informó el Ayuntamiento en un comunicado difundido el 24 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos está colaborando con diferentes tareas y trabajos para la realización de esta investigación. Los trabajos sobre el terreno se llevarán a cabo hasta finales de mes.
Por ahora, «los resultados están siendo muy positivos, lo que nos alienta a establecer otros objetivos para seguir profundizando», según expresó el alcalde, Hugo Palomares. El hallazgo incluye una zona residencial, que sería el centro de la villa, con un patio porticado, una zona productiva y una edificación que aún está por investigar.
Palomares señaló: «Seguimos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio como fuente de riqueza y desarrollo social y cultural. Seguimos estudiando, conociendo y aprendiendo sobre nuestra historia».
Estas actuaciones fueron anunciadas en las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Bornos y su comarca, celebradas recientemente, donde se expusieron las líneas generales del proyecto.