La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Presidencia, ha prestado asistencia técnica, teléfonos y bienes informáticos para recuperar servicios municipales del Ayuntamiento de Grazalema, según informó el organismo provincial el 11 de febrero de 2026. Hay que recordar que la población de este municipio fue desalojada preventivamente en su totalidad el 5 de febrero, dada «la saturación del acuífero subterráneo».
Para la asistencia técnica, la empresa pública Epicsa ha recuperado los datos y aplicaciones que se almacenaban en el servidor local; este volumen de información se ha restablecido, se localiza en un servidor de la citada empresa provincial y garantiza el trabajo de la plantilla del Ayuntamiento gracias a la mediación del departamento de Sistemas de Epicsa, según informó la Diputación.
En su comunicado, añade: «Profesionales de esta sociedad de Diputación se han desplazado a Ronda y a los domicilios donde ahora residen los empleados de Grazalema para suministrarles ordenadores portátiles híbridos y establecer contacto –mediante VPN- con los datos que permiten la continuidad de los servicios municipales. Esta cobertura se completa con la provisión de teléfonos con tarjetas y líneas de Diputación. Esta intervención propicia que la gestión municipal continúa su curso. Junto a esta asistencia inmediata, Diputación ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para la provisión de mobiliario y material de oficina. Estos recursos se suministrarán en cuanto sea efectivo el retorno de la población a Grazalema y se restablezca el trabajo y la atención presencial. El torrente de agua que anegó Grazalema no sólo inutilizó el servidor informático sino también el mobiliario y los enseres de la sede sita en la Plaza de España».
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha defendido la necesidad de la colaboración institucional, sobre todo en las actuales circunstancias de emergencia. Esta voluntad se manifiesta en una “respuesta ágil de la Diputación para garantizar el funcionamiento interno del Ayuntamiento, la prestación de servicios a la ciudadanía y abordar con garantías las gestiones administrativas de cara al proceso de recuperación y restablecimiento de la normalidad mientras el pueblo permanece desalojado”.
Martínez del Junco precisa que esta intervención “forma parte de un primer nivel de ayuda de la institución provincial al municipio, que se ampliará cuando el Ayuntamiento pueda disponer de una valoración de los daños y las necesidades”.

