Lunes de Quasimodo en Olvera

Olvera celebra el lunes 13 de abril de 2026 su tradicional romería del Lunes de Quasimodo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía Esta declaración data del 5 de agosto de 2006, con la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.
Según informó el Ayuntamiento, «el Lunes de Quasimodo, una fiesta local de origen religioso, se remonta al año 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía y pidió a la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el folio 34 del Libro Capitular del año 1715, en el Archivo Municipal, constata que el pueblo se encontraba en una situación ‘límite’ por la falta de lluvias y tomaron la decisión de traer a la Virgen para que intercediera por el pueblo y lloviera. El 9 de abril de 1715 trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. La Virgen permaneció siete días en la iglesia de Olvera para que los fieles les hicieran rogativas, a su regresó al Santuario, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera y desde entonces el pueblo de Olvera siempre ha concurrido el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua, Lunes de Quasimodo, al Santuario en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por aquellas aguas».

Lunes de Quasimodo 2026
El Ayuntamiento informó: «La programación ha arrancado esta semana con la edición XL del tradicional Cross de Quasimodo, hoy a las nueve de la noche tendrá lugar el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial. El sábado 11 de abril a partir de las doce del mediodía se celebrará la I Concentración de Caballos en el Recinto Ferial organizada por la Asociación Olvera a Caballo con servicio de barra. A las 17:00 horas está prevista las Carreras de Cintas. El domingo 12 de abril a las cinco de la tarde saldrán desde la explanada del colegio ‘San José de Calasanz’ los caballos acompañados de tamboril hacia el Santuario de Los Remedios para llevar a cabo la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios en torno a las seis de la tarde, que contará con la actuación del Coro de Mayores de Olvera. A las seis y media la merienda popular a base de chocolate y tortas del Lunes de Quasimodo en los accesos al Santuario. El Lunes 13 de abril, Lunes de Quasimodo, en la Iglesia de la Victoria se recepcionará el Simpecado de Nuestra Señora de los Remedios y se llevará a cabo la bendición de romeros por el párroco de Olvera, José Arjona. A continuación saldrá el Simpecado acompañado de tamboril y desfile de carrozas hasta el Santuario, a las doce del mediodía se celebrará en el Santuario la Misa del Voto a Nuestra Señora de los Remedios, que contará con la actuación del coro Algarabia. A la una del mediodía se abrirá el plazo de inscripción a los concursos de hornazos y sopas pegás y a las dos de la tarde será la entrega de premios de los concursos de hornazos y sopas pegás. El martes 14 de abril se clausurará la Feria del Lunes de Quasimodo con la celebración del Día del Niño con precios populares en las atracciones».

Cartel del Lunes de Quasimodo.
Cartel del Lunes de Quasimodo.

 

Programación.
Programación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad