Comienza la obra del camino a los Llanos del Republicano, en Villaluenga, dentro del plan ‘Encamina2’

La Consejería de Agricultura y Pesca comenzó el 24 de septiembre de 2011  las obras del ‘Plan Encamina2’, destinado a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal. Esta iniciativa se inauguró con el arreglo del Camino de los Llanos del Republicano, de 1.625 metros de longitud y 4 metros de ancho, del término municipal de Villaluenga del Rosario. En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, y el alcalde, Alfonso Moscoso. La obra, presupuestada en 100.000 euros, mejorará los accesos a la mayoría de las explotaciones ganaderas de cabra payoya de la localidad, que proporcionan la materia prima de los famosos quesos de Villaluenga y beneficiará a los visitantes de este camino, uno de los más transitados del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El delegado del Gobierno andaluz recordó que el plan forma parte de las medidas de desarrollo económico anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate del Estado de la Comunidad de junio, y que movilizará a pequeñas y medianas empresas en la reparación de caminos.

Inauguración de las obras del camino a los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario.
Inauguración de las obras del camino a los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario.

Asimismo destacó que las obras las ejecuta directamente la Consejería, y expresó: “Vamos a ganar en agilidad, eficacia y control en unas obras de mucha envegadura” que empiezan antes de la temporada de lluvias.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, señaló que con este plan “se da respuesta a una demanda que vienen solicitándonos los ayuntamientos desde hace bastante tiempo” y apuntó que los fondos disponibles permitirán actuar en todos los municipios con caminos rurales que lo soliciten con obras de entre 100.000 y 200.000 euros de presupuesto que cubran el 100% de la inversión a realizar.
Blanco animó a las coorparativas y al sector ganadero y agrícola de la provincia “a que le demanden a sus ayuntamientos la aportación de soluciones, en este caso en el arreglo de caminos rurales en los que a Junta de Andalucía va a participar directamente en función de las peticiones que vengan de esos ayuntamientos”.
El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, manifestó su agradecimiento por esta inversión en un carril que “da a acceso a la mayoría de las explotaciones donde viven las famosas cabras y ovejas que dan la leche para el queso fantástico”.

Vigente hasta marzo de 2012

En un comunicado, la Consejería de Agricultura informó: “El Plan Encamina2, que cuenta en la provincia con una previsión de inversión de 6.500.885 de euros, actuará en los caminos rurales a demanda de los ayuntamientos. Se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los Ayuntamientos. Dicho plan mejorará las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales andaluces y de esta forma, la competitividad de las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.
Con su puesta en marcha a partir de hoy y hasta marzo de 2012, la Junta responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos por las últimas inundaciones. En este sentido, este plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como de Corporaciones Locales para la mejora de competitividad de sus producciones.
En la provincia de Cádiz, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 382.983 hectáreas, lo que supone el 51,5 % del total de la provincia, que asciende a 744.200 hectáreas. En este territorio, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, y entre ellas los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces”.

Inauguración de las obras del camino a los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario.
Inauguración de las obras del camino a los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad