Gestionadas en la Sierra más de 100.000 citas con el médico a través del servicio ‘Salud responde’ en el primer semestre de 2011

Los ciudadanos del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz han gestionado entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 un total de 106.905 citas con su médico de familia o pediatra a través del servicio de atención al ciudadano <i>Salud Responde</i>, según informó la Consejería de Salud en un comunicado difundido el 26 de septiembre. El servicio, que se oferta a través del teléfono 902 505 060, está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año y permite al usuario pedir día y hora con el facultativo sin necesidad de acudir a su centro de salud. Según la Consejería, “en la provincia de Cádiz, el total de citas gestionadas en este mismo periodo de tiempo ha sido de 1.169.470. El tiempo medio para la obtención de cita previa con Salud Responde se sitúa en 40 segundos, mientras que el coste de la llamada desde un teléfono fijo es inferior al de una llamada interurbana. Con este servicio se evitan posibles problemas de comunicación con el centro de salud porque esté comunicando su línea telefónica, al tiempo que se evitan desplazamientos de los ciudadanos hasta el centro con la única finalidad de recoger la cita”.

En su comunicado, la Consejería de Salud añade: “Además del acceso por vía telefónica, los ciudadanos de la Sierra de Cádiz que lo deseen pueden obtener la cita para consulta por medio de Internet desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Asimismo, aquellos que presenten alguna discapacidad auditiva o verbal pueden utilizar, además de Internet, el número de fax (953 018 715) o solicitarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: saludresponde@juntadeandalucia.es.
A estas vías de acceso se suman, además, la posibilidad de pedir día y hora con el médico con un mensaje desde el teléfono móvil. Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tienen que enviar un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.
De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema reciben un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’).
Finalmente, el sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la cita, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.
El desarrollo de todos estos servicios es posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de informatización y comunicaciones para mejorar la calidad de vida y la atención a los ciudadanos andaluces.
La implantación de la historia de salud informatizada, mediante la aplicación del programa informático Diraya, está permitiendo que los usuarios del sistema sanitario público mantengan actualizada la información relativa a su estado de salud y los servicios que reciben, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad necesarias, al tiempo que accesible a todos los profesionales relacionados con su asistencia, incluidos los farmacéuticos que dispensan los medicamentos en las oficinas de farmacia, conectadas a este sistema informático gracias al proceso de receta electrónica”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad