Chaves arremete contra el PP en un acto de precampaña celebrado en Arcos

El candidato número uno del PSOE de la provincia al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, participó durante la tarde del 10 de octubre de 2011 en Arcos de la Frontera en un acto público en el que también intervinieron el secretario general del PSOE de Cádiz y número tres de la candidatura, Francisco González Cabaña, y la secretaria general del PSOE de Ubrique y quinta integrante de la lista, Isabel Gómez. El acto, que congregó a numerosos representantes del partido, reunió a varios centenares de personas en el hotel Lago de Arcos en la primera convocatoria socialista en la comarca en la precampaña de las elecciones generales del 20 de noviembre. Manuel Chaves, quien previamente participó junto a Francisco González Cabaña en un encuentro con los secretarios y las secretarias generales del PSOE en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, aseguró que España y Europa están viviendo la peor crisis económica de los últimos 80 años. Frente a ella, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -dijo Chaves- “ha adoptado medidas duras, medida fuertes que han tenido una gran dosis de impopularidad pero que han sido necesarias y de las que nos sentimos responsables. Medidas que nos van a permitir que podamos salir de la crisis en buenas condiciones en los próximos meses”.

Manuel Chaves, con otros dirigentes socialistas, en Arcos.
Manuel Chaves, con otros dirigentes socialistas, en Arcos.

En un comunicado, el PSOE explica el desarrollo de este acto en Arcos: “En este contexto socioeconómico, Manuel Chaves ha explicado que “el 20 de noviembre nos jugamos cuál va a ser el Gobierno de España en los próximos cuatro años, cómo va a ser el Gobierno que se responsabilice de la salida de la crisis”, para incidir en que ese día la ciudadanía deberá optar entre dos modelos políticos radicalmente distintos. “El modelo de la izquierda, representado por Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el margen para proponer las medidas para salir de la crisis y para que quienes han sufrido más los efectos de la crisis y las clases medias puedan salir mejor de ella. Por eso ha propuesto un cambio en el sistema fiscal que diga que aquellos que más tienen paguen más, que colaboren más: los grandes patrimonios, las grandes fortunas, la banca a la que hemos ayudado capitalizándola con fondos públicos…”, ha asegurado y ha expresado la preocupación de los socialistas por que “los ajustes necesarios no se conviertan en recortes en aquello que son servicios públicos esenciales de los ciudadanos: la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales. Esa es nuestra gran preocupación porque esos servicios esenciales se han traducido en derechos de los ciudadanos; y cualquier recorte en ellos es un recorte en los derechos adquiridos por parte de los ciudadanos. Y si se privatiza la sanidad o la educación, se privatizan o recortan derechos de los ciudadanos”.
“Si allí donde gobierna la derecha se recorta la sanidad, se deteriora un hospital o un centro de salud, se está deteriorando la salud de los que menos tienen; porque los que más tienen pueden recurrir a la sanidad privada. Y lo mismo ocurre con la educación”, ha destacado Manuel Chaves, quien ha insistido en la idea de los dos modelos de afrontar la crisis económica, y ha destacado que “el PP cree que la causa de la crisis, o una de las causas de la crisis, es el gasto excesivo en políticas sociales; y, como consecuencia, hay que recortar el gasto social. Y nosotros, los socialistas, creemos que se puede recortar, pero no perjudicando a aquellos que menos tienen, no en aquellos asuntos y aquellas políticas que constituyen el núcleo duro de las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos”.
En este sentido, el candidato socialista se ha referido a las experiencias que se están viviendo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid, “que están recortando esas políticas y esos derechos; y que están anticipando lo que el señor Rajoy hará si llega a ganar las elecciones del 20 de noviembre. Ellos dicen siempre que tienen que hacer lo que hacen por la herencia recibida, pero desde luego el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valenciana no son de las Administraciones más endeudadas por la herencia recibida sino por su mala gestión. Porque en Andalucía, donde gobernamos los socialistas con Pepe Griñán, estamos haciendo ajustes. Pero no recortando los derechos de los ciudadanos. Para ellos, para el PP, todo pasa por el recorte de los servicios esenciales de la comunidad, reduciendo el espacio de lo público, de lo colectivo, reduciendo el espacio de la solidaridad, reduciendo el espacio de la justicia social… Y para nosotros eso es intocable; con crisis o sin crisis, gobernemos o no gobernemos. Y ese es nuestro modelo de la salida de la crisis”.
Manuel Chaves se ha referido igualmente a la figura del candidato popular y ha destacado que “no sabemos qué piensa el PP de la crisis económica. El señor Rajoy piensa que él puede llegar a ser presidente del Gobierno sin haber asumido ni un solo compromiso, porque considera que la crisis económica le ha hecho o le va a hacer todo el trabajo; y que los votos que puede conseguir representan un cheque en blanco para hacer lo que le dé la gana. Y no se lo podemos permitir. Tiene que decir qué va a hacer, cuáles son sus compromisos y su modelo de salida de la crisis. Desde luego, no puede ser un país inseguro, insolidario y excluyente”.
Momentos antes del comienzo del acto público, Manuel Chaves y Francisco González Cabaña han mantenido una reunión con representantes de los vecinos de la zona de La Verbena, un entorno afectado por el corrimiento de tierras en Arcos. A lo largo de la misma –en la que también han participado la secretaria general del PSOE de Arcos, Josefa Caro; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento arcense, Isidoro Gambín-, Manuel Chaves les ha informado de que en los próximos días el Gobierno dará luz verde a las certificaciones de obra para que la empresa Tragsa pueda continuar con las labores de estabilización de la ladera. Igualmente, el vicepresidente del Gobierno ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de seguir cumpliendo sus compromisos, a la vez que ha insistido nuevamente en la necesidad de que otras administraciones (fundamentalmente el Ayuntamiento de Arcos, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía) se impliquen en la solución definitiva de este problema.

Intervención de Francisco González Cabaña

El secretario general del PSOE de Cádiz y candidato número tres de la lista al Congreso de los Diputados, Francisco González Cabaña, ha enviado un primer mensaje al PP, quien este fin de semana ha acusado a los socialistas de ir a remolque en temas de paridad. “La pasada legislatura, yo era presidente de Diputación. Entonces, el PP tenía 13 diputados, de los que sólo cuatro eran mujeres, apenas el 30 por ciento. Y el milagro de la paridad del PP se produce en estas últimas elecciones municipales, cuando ha logrado 16 diputados y únicamente tres mujeres, menos del 20 por ciento. Esa es la idea de paridad del PP. Mientras, hasta las pasadas elecciones, el Grupo Socialista de Diputación tenía nueve mujeres y seis hombres; y ahora somos seis mujeres y seis hombres. Una vez más, el PP miente en este asunto de la paridad como miente permanentemente cuando se acercan unas elecciones”, ha dicho.
Francisco González Cabaña se ha referido a las últimas descalificaciones vertidas por dirigentes de la derecha nacionalista catalana (Artur Mas y Josep Antoni Duran y Lleida) hacia Andalucía. “En el PP se han rasgado las vestiduras, cuando en unas pasadas elecciones una alta representante del PP como es Ana Mato aterrizó en Andalucía hablando de niños andaluces analfabetos. La derecha nacionalista catalana y la derecha de toda la vida Insultan a nuestra educación y a nuestros niños; y lo hacen por igual. Y ahora vuelven a repetir la jugada. Cuando Durán i Lleida acusa a los jornaleros de subsidiados con el tema del PER dice lo mismo que Mayor Oreja dijo hace dos años cuando aseguró que éramos unos flojos, unos vagos y unos subsidiados”.
El secretario general del PSOE de Cádiz se ha referido a Alfredo Pérez Rubalcaba (“el mejor candidato que puede tener el PSOE y el más valorado en las encuestas por los españoles y las españolas”), así como a que “tenemos el mejor proyecto político que se ha trabajado en la Conferencia Política y se va a aprobar en el Comité Federal”. Frente a eso, se sitúa “un espejo en el que mirarnos apenas por un momento, el de los gobiernos del PP en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos donde gobiernan recientemente y donde llevan más tiempo gobernando, recurriendo a la mentira y a culpar de todo al que gobernó antes que ellos”.
“La derecha está poniendo de manifiesto que no le importa acabar con conquistas fundamentales de la ciudadanía en materia de educación, sanidad, dependencia o protección del desempleo, como se le escapó el otro día a Cospedal… Frente a eso, frente al recorte de medidas que dañan siempre a los sectores más débiles de la sociedad, está el compromiso del PSOE que representan Alfredo Pérez Rubalcaba y Manolo Chaves: un compromiso que se basa en escuchar a la gente, en hacer cosas y explicar cómo se van a hacer y cómo se van a pagar”, ha señalado. En este sentido ha situado “las críticas que la derecha ha hecho recientemente a Alfredo Pérez Rubalcaba, diciendo que va a subir los impuestos, Y Alfredo ha dicho claramente que los va a subir, que va a subir los impuestos a los que más tienen para conseguir recursos para las políticas dirigidas a los que menos tienen, porque es el momento de que quienes más tienen arrimen el hombro a favor de los que menos tienen. Ya está bien de subir los impuestos para todos; y, sobre todo, ya está bien de rebajar los impuestos para los que más tienen, como ha hecho siempre el PP”.

Intervención de Isabel Gómez

Isabel Gómez, número cinco de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados y secretaria general de los socialistas de Ubrique, ha destacado “el empuje y la fuerza” de la lista electoral, al tiempo que ha destacado que los socialistas concurren a los comicios del próximo 20 de noviembre “al menos, con dos ventajas claras”. La primera de ellas es el hecho de tener “al mejor candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dado ejemplo de su compromiso con la provincia de Cádiz, por la que es diputado”. “Rubalcaba es el candidato del sí, del podemos salir de esta crisis, juntos y reforzados, frente a la alternativa de la negación, frente al candidato del no”, ha dicho.
La segunda ventaja socialista es “que tenemos en nuestra provincia al mejor número uno, Manolo Chaves. Manolo, eres el mejor candidato para cualquier provincia; especialmente, para cualquiera de Andalucía. Porque tu solvencia es reconocida por toda la comunidad ya que tienes un aval inigualable. El de haber sido un magnífico gestor de los intereses de los andaluces hasta hace poco y de haber liderado la transformación de nuestra tierra”.
Isabel Gómez ha destacado el esfuerzo de los socialistas por plantear propuestas “realistas” ante “la dura realidad para los ciudadanos y ciudadanas”, un contexto que obliga a reforzar los esfuerzos para la creación de empleo y para consolidar el estado del bienestar. “No podemos consentir que la derecha utilice estos momentos como excusa para romper nuestro estado del bienestar, para justificar su modelo de recortes en educación, en sanidad y políticas sociales como ya están haciendo en Castilla La Mancha, Galicia o Madrid. Es al menos curioso escuchar cómo hablan de las herencias recibidas, de cuestiones que funcionaban hace 100 días y que ahora son insostenibles. Pero no hablan de cómo dejan a los ayuntamientos, no dicen cómo han dejado las cajas municipales, antes incluso de esta crisis: cómo la dejaron aquí en Arcos o en Barbate, en Sanlúcar, o cómo la han dejado ahora en La Línea”.
Isabel Gómez ha encarnado en Manuel Chaves el compromiso socialista por el avance y la modernización de la Sierra de Cádiz, materializado en iniciativas como la mejora del abastecimiento y la depuración del agua; la dotación de guarderías hasta tres años “para conseguir la mayor ratio de atención socioeducativa de los municipios del interior de toda Andalucía”; la implantación de centros de salud y educativos “para educar en tecnologías de la información y comunicación, proporcionando ordenadores, mejorando la formación en idiomas a través de los centros bilingües y buscando la conciliación laboral y familiar con la implantación de comedores…” “Estamos mejorando a pasos agigantados en nuestras comunicaciones, en nuestros carriles y caminos rurales. Estamos apoyando la industria serrana, equiparando y dignificando el trabajo del agricultor y ganadero… Y respondiendo también con contundencia a quienes nos insultan”, ha añadido, para destacar nuevamente la apuesta socialista por la consolidación del estado del bienestar y por la defensa de los derechos individuales y sociales que la derecha plantea desmantelar.

Intervención de Josefa Caro

La secretaria general el PSOE de Arcos, Josefa Caro, ha introducido brevemente el acto, con una intervención en la que se ha referido a Manuel Chaves como “la persona que mejor conoce Andalucía y la provincia de Cádiz, una persona que ha luchado mucho por nuestra tierra”. Además, Josefa Caro ha planteado las próximas elecciones generales en términos de un plebiscito en el que se deciden las políticas sociales y el estado del bienestar, “que siempre han sido defendidas e impulsadas por los socialistas”.

Público asistente al acto de precampaña del PSOE en Arcos.
Público asistente al acto de precampaña del PSOE en Arcos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad