La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Olvera, Sierra

El jueves 13 de octubre, presentación de un libro sobre la memoria histórica de Olvera

El jueves 13 de octubre de 2011, a las 20 horas, se celebra en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Olvera la presentación del libro La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera, de los autores Juan Antonio del Río Cabrera, Jesús Román Román, y Fernando Sígler Silvera. Esta obra ha sido editada por la Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura del Aula de la UNED de Olvera, y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Olvera y la colaboración de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. En la introducción de la obra se recoge que La historia recobrada está enfocada desde el punto de vista de la recuperación de la memoria histórica. Este libro está dedicado “a los ancianos que vieron retornar la democracia con la alegría agridulce de todo lo que habían sufrido. También a esos otros caídos por la patria. En representación de todos ellos, demasiado numerosos y a veces enterrados en el anonimato de una fosa común, están Cristóbal Raya Medina y Pablo Barrera Pernía, fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, y Eduardo Escot Bocanegra, superviviente del mismo”. Este libro ofrece un panorama histórico con algunas notas antropológicas de la Segunda República, la sublevación militar, la resistencia republicana, la represión y las fosas comunes en Olvera. Los datos recogidos en este libro proceden fundamentalmente de fuentes orales y las fuentes documentales primarias de archivos.

El acto de presentación lo preside el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, y cuenta con la participación de los tres autores de la obra. También está prevista la asistencia de Juan Gallo González, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Autores
El olvereño Juan Antonio del Río Cabrera es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Zaframagón y tutor del Aula de la UNED de Olvera. Ha realizado los Cursos de Doctorado y la Suficiencia Investigadora en Antropología Social en la UNED. Miembro de la ISFNR y de Grupos de Investigación Universitarios sobre Religiosidad Popular y Sierra de Cádiz. Ha publicado Cuentos populares de animales de la Sierra de Cádiz, Los cuentos populares en Andalucía y Antología de folklore oral de Andalucía, entre otras obras.
Jesús Román Román es licenciado en Historia por la UNED y master en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la UCA. Autor de las investigaciones históricas Mapa de las Fosas de la Sierra de Cádiz (2006-2007), que forma parte del Mapa de fosas de Andalucía y Fosas comunes de la Guerra Civil en la finca El Marrufo (2009), y es coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil: El Bosque (2005), Grazalema (2008) y Torre Alháquime (2010).
Fernando Sígler Silvera es doctor en Historia por la UNED y tutor del Aula de la UNED de Olvera. Es autor de las monografías La reforma agraria en Espera. Francisco Garrido, pionero de los asentamientos campesinos de la II República en Andalucía (2000), Del señorío a la democracia. Jalones de la historia contemporánea de Espera (2007), Su silencio es nuestra voz (2008) y Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez (2010), así como coautor de Las Siete Villas de la Serranía de Villaluenga (2002), El Ateneo intervenido (2008) y Las estrellas del Ateneo (2010).

Presentación del libro La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera
DÍA: Jueves, 13 de octubre de 2011.
HORA: 20:00 horas.
LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Olvera.

Los comentarios están cerrados.