Celebrado el II Encuentro de Bornichos en Cataluña, previo al hermanamiento entre Bornos y Sant Celoni

El II Encuentro de Bornichos en Cataluña ha resultado todo un éxito, según señaló el Ayuntamiento de Bornos en un comunicado difundido el 2 de noviembre de 2011. Más de 200 personas participaron en la comida homenaje preparada por la Asociación Bornichos en Cataluña en la localidad de Sant Celoni, donde son numerosos los vecinos de Bornos que un día tuvieron que emigrar para buscar el sustento de sus familias. Una delegación de vecinos de Bornos, encabezados por el alcalde, Juan Sevillano, el primer teniente de alcalde, Álvaro Moreno, y el delegado de Fiestas, Antonio Peral, asistió a la cita, que se celebró el domingo 30 de octubre en la pista de hockey del campo municipal de deportes.  El acto de convivencia se puede resumir como “emotivo y fructífero”, según la versión municipal, ya que ambas localidades encabezadas por sus respectivos alcaldes, Joan Castaño y Juan Sevillano, mostraron su compromiso de formalizar un hermanamiento ya latente desde años atrás. De hecho Juan Sevillano quiso agradecer el acogimiento que el pueblo de Sant Celoni ha ofrecido siempre a los vecinos bornichos que un día dejaron su tierra para empezar una nueva vida en tierras catalanas. Para ello hizo entrega de una placa al alcalde de Sant Celoni y un libro de la historia de Bornos. El alcalde catalán hizo lo propio y también entregó una placa y un libro a la representación bornense. El siguiente vídeo sobre esta actividad es obra de Santi Sierra Barcia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QrlytJ4prWI[/youtube]

El su comunicado, el Ayuntamiento de Bornos dice: “Durante el almuerzo se quiso homenajear a Manuel Castro Aguilar, alias “El Gallito” el primer bornicho en establecerse en Sant Celoni. También fueron reconocidos el matrimonio Guitarra y Oscar Gutiérrez de ascendencia bornense y una joven promesa del motociclimo.
Tras el almuerzo vino la diversión. En un primer momento a cargo de la Colla de Geganters de Sant Celoni y después con bombo y caja de la delegación bornicha.
La fiesta continuo con música y cante de los propios asistentes que al finalizar se mostraron ilusionados y felices del encuentro y deseoso de repetir el próximo año”.

Asociación de Bornichos en Cataluña
La Asociación de Bornichos en Cataluña difundió la siguiente crónica: “San Laureano, desafiante centinela en la cumbre del Montseny, impidió que las nubes ensombrecieran Sant Celoni el pasado domingo. Un sol sin pelos en la panza pidió paso y se le concedió todo.
El pasillo de acceso al recinto del evento comenzó a ambientarse a última hora de la mañana. Abrazos, reencuentros y recuerdos. El ¡Bo! sonaba en todos las voces. Dentro, los profesionales de Viñolas Costas, dos de ellos de Arcos de la Frontera, terminaban de vestir las mesas.
Pasada la una del mediodía se invitó a los paisanos a pasar dentro y cada uno recibía el pañuelo amarillo que se convirtió en símbolo del encuentro. Emocionaba comprobar cómo todos se lo ataban al cuello y lo lucían orgullosos por su condición de bornichos. Un gesto de complicidad que fortaleció el espíritu del acto.
Disfrutando de unas cervezas previas a la comida, todo asistente acogió con gusto, y alguna que otra lagrimita se vio, la estampita de la Virgen del Rosario de Bornos; su hermandad se encargó de que tampoco nuestra patrona faltara a la fiesta.
Ya sentados, la Junta Directiva de la Asociación de Bornichos en Cataluña agradeció a todos su asistencia y les invitó a formar parte de esta institución. Fue recordada la labor de unión que ejercieron José el de La Parra, Curro el Malagueño y Rafael el del Tabanco. Los alcades de Sant Celoni y Bornos, presentes ambos en el encuentro, fueron obsequiados con sendos detalles conmemorativos, y ellos supieron corresponder tanto a la asociación como al otro consistorio. Los dos celebraban la idea del hermanamiento y se convencieron de la viabilidad del mismo cuando verificaron que doscientas cuarenta y ocho personas les pedían con la ilusión de sus ojos que lo llevasen a cabo, que se trataba de un sólido deseo que auguraba buenas nuevas para ambos pueblos.
¡Qué ricas estaban la ensalada con embutido catalán y la paella de montaña! ¡Y qué bien entraba el vino! Justo antes del postre, un enorme pastel delicioso, se rindió homenaje a Manuel Castro Aguilar, alias “El Gallito”, el primer bornicho en establecerse en Sant Celoni, quien emocionado subió al escenario y convenció a todos de su amor por su pueblo. También fueron reconocidos el matrimonio Guitarra, emblemática pareja bornicha en Sant Celoni, y Óscar Gutiérrez, un joven de sangre pancipelá que está llamado a ser uno de los grandes del motociclismo.
Y cuando todos disfrutaban del pastel y nadie lo esperaba, apareció la Colla de Geganters de Sant Celoni entusiasmando y animando con una actuación de antología. Lograron que bailasen hasta los alcaldes. Pero ahí no quedó el disfrute, pues Bornos tomó el testigo; aparecieron bombo y caja y el pasacalle recordó al domingo de cabalgata.
Se sorteó una completa cesta de navidad compuesta por productos donados por entidades y comercios de ambos pueblos y el Mirlo y su esposa fueron los afortunados. Si los veis por Bornos, que os inviten a una tapita.
Tampoco faltaron el Castillo, El Convento o el pantano, así como grandes paisanos que ya no están con nosotros o la berza y el damasco. Un emotivo montaje fotográfico los recordó a todos junto a otras señas de identidad bornichas.
Hubo quien recitó poesía, también quien cantó, muchos bailaron… En definitiva, fue una jornada memorable. La sonrisa de satisfacción y la firme promesa de todos los asistentes de que acudirán al III encuentro así lo corrobora.
Gracias a todos los que, de un modo u otro, habéis contribuido a este éxito y sembrado la ilusión de lograr muchos más. ¡Viva Bornos!”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad