La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Grazalema, Sierra

Isabel Gómez, Luis Pizarro y María José Lara defienden en Grazalema la opción socialista

La candidata socialista al Congreso de los Diputados Isabel Gómez participó el 2 de noviembre de 2011 en un acto público en Grazalema en el también intervinieron también el parlamentario y vicecoordinador del comité de campaña del PSOE de Cádiz, Luis Pizarro, y la secretaria general de los socialistas de Grazalema y alcaldesa, María José Lara. En su intervención, Isabel Gómez señaló que “el PSOE se enfrenta a una campaña complicada por la crisis y por una situación que está provocando desesperanza en la gente”, frente a la que “hay que plantear cuál es el futuro que podemos ofrecer a la ciudadanía”. La candidata socialista se refirió al “mensaje perverso” del PP de culpar de la crisis en exclusiva al Gobierno de la nación, “intentando achacarle una y otra vez esa responsabilidad de una crisis que es de carácter mundial, que nace con un carácter financiero y que se debe a una escasa regulación y un escaso control sobre las entidades financieras y sobre los mercados”. La candidata socialista se refirió a la vigencia de la socialdemocracia frente al modelo neoliberal, tanto en España como a escala europea, y destacó que, en su opinión, “Alfredo Pérez Rubalcaba es quien representa ese modelo de la socialdemocracia”.

Luis Pizarro, María José Lara e Isabel Gómez, en Grazalema.

Luis Pizarro, María José Lara e Isabel Gómez, en Grazalema.

En un comunicado difundido el 2 de noviembre de 2011, el PSOE expresa: “Isabel Gómez ha destacado que “el día 20 se decide si salimos de la crisis con un modelo progresista y de izquierda, encarnado por Alfredo Pérez Rubalcaba; o con un modelo de la derecha más reaccionaria, representado por Mariano Rajoy. Nosotros tenemos que ser autocríticos con nuestros errores; pero hay que decir también que el Gobierno ha tomado medidas muy duras, incluso impopulares, pero era lo que tenía que hacer con el objetivo último de que España no tuviese que ser rescatada como Grecia, Portugal e Irlanda. Son medidas duras pero que eran obligadas en ese momento, que incluso nos han llevado a renunciar al interés partidista desde esa responsabilidad del Gobierno de España”.
La candidata número cinco de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados ha repasado las notas características del programa socialista y se ha referido brevemente al de la derecha, “ambiguo y sin propuestas concretas porque el PP ha hecho de la crisis su aliado más importante y no ha planteado ningún compromiso con los españoles, únicamente a la espera de poder aprovechar la crisis sin tener que responder después a ningún compromiso escrito con los votantes”. “España se juega salir de la crisis con un modelo de sociedad más justo, más solidario y más seguro, sin dar ni un paso atrás en el Estado de bienestar. Y eso es lo contrario de lo que el PP está haciendo allí donde gobierna, con políticas de recortes en sanidad y educación”, ha añadido.
Isabel Gómez ha afirmado que “de 2004 a 2008 hubo un período de bonanza económica que permitió poner en marcha las políticas que a nosotros nos gustan, las que ayudan y protegen a la gente. Y eso también lo hicimos los socialistas. En esos años crecimos mucho y conseguimos el registro mínimo de desempleo en España, que hay que recordar no se logró con un Gobierno del PP sino del PSOE”, para referirse igualmente a algunos de los principales logros impulsados por los socialistas en materia de bienestar social y de reconocimiento de derechos como “la ley de igualdad o contra la violencia de género; la ley de matrimonios de personas del mismo sexo; la puesta en marcha de gobiernos paritarios; la puesta en marcha de la renta básica de emancipación para los jóvenes; la ampliación de las becas; el refuerzo de un sistema de protección como el antiguo PER que se ha destinado a esta comarca más de 40 millones de euros; el apoyo con más de 14 millones de euros para la dinamización empresarial en la Sierra; los Planes Estatales y el Proteja de la Junta de Andalucía, que sumaron casi 50 millones de euros a los que habría que añadir los planes de empleo de la Diputación…”.
Respecto al compromiso del PSOE con vistas a las próximas elecciones generales, Isabel Gómez ha asegurado que “lo primero y lo urgente es la creación de empleo, mediante medidas de dinamización diferenciadas en virtud de cada sector, de forma simultánea al mantenimiento de la protección de los desempleados; el segundo objetivo radica en impulsar una economía más sana, competitiva y sostenible; la tercera pata es la igualdad de oportunidades en todos los planos mediante la apuesta por las políticas sociales; y, finalmente, nuestro programa incluye una cuarta base fundamental como es la profundización en la democracia, incidiendo en el lema de precampaña de escuchar, hacer y explicar”.
“Nuestro cabeza de lista, Manolo Chaves, ha planteado al sector empresarial la oportunidad de poner en marcha un plan integral de dinamización económica y social de la Sierra, frente a lo cual la candidata del PP, Teófila Martínez, se ha limitado a descalificar esa propuesta sin plantear alternativa alguna en positivo en beneficio de los intereses de la comarca”, ha concluido la también secretaria general del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez, como una demostración más de la diferencia entre ambas opciones políticas.

Luis Pizarro: “Los andaluces siempre hemos tenido mala suerte con los gobiernos de la derecha porque la derecha siempre ha tratado muy mal a Andalucía”
El parlamentario andaluz y vicecoordinador del Comité de Campaña del PSOE de Cádiz, Luis Pizarro, ha destacado “el compromiso socialista y la fuerza de Isabel Gómez” y se ha referido a Grazalema como “un pueblo muy, muy, muy socialista, hasta el punto de que en el congreso de Barcelona en la que se constituyó el PSOE hubo tanto una delegación de Alcalá de los Gazules, que es mi pueblo, como de Grazalema; y, además, la ciudadanía de Grazalema nos ha ido respaldando mayoritariamente a los socialistas en todos los procesos electorales desarrollados desde 1977”.
Luis Pizarro ha llamado la atención sobre “la fuerza de un voto, que supone la transferencia de la voluntad individual y encarna la igualdad entre las personas porque todos los votos valen lo mismo” y ha incidido en la necesidad de reflexionar acerca de a quién se le concede esa confianza, para restar a continuación importancia a las encuestas. “El día 20 decidimos si la gestión de los intereses generales de España y de los individuales de cada uno de nosotros le corresponde a Mariano Rajoy o a Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha asegurado, para añadir que “los andaluces siempre hemos tenido mala suerte con los gobiernos de la derecha porque la derecha siempre ha tratado muy mal a Andalucía”, ya desde los tiempos previos al proceso autonómico.
“La derecha no quería que gobernásemos Andalucía a través del artículo 151 de la Constitución, que nos proporcionaba una vía más rápida a la autonomía. Curiosamente, la derecha de UCD estaba de acuerdo en eso entonces con los nacionalistas de Cataluña”, ha señalado como “primera experiencia nefasta de la derecha para Andalucía” para referirse después a los “ocho años de Gobierno de José María Aznar, los ocho años más nefastos de la democracia en nuestra tierra porque nos negó el pan y la sal y estableció un sistema de asfixia económica al quedarse con recursos que nos correspondían por ley: 2.500 millones de euros que eran nuestros al no reconocer a 400.000 andaluces. Y quisieron acabar con el PER. Y recurrían al Constitucional cualquier norma progresista y cualquier ley de avance y de progreso impulsada por Manuel Chaves desde la Junta de Andalucía… Y Mariano Rajoy, el que ahora se presenta como candidato del PP, era entonces vicepresidente del Gobierno de España, en el que también estaba Javier Arenas, ese hombre que parece que está fresquito pero que es el único político del mundo capaz de perder cuatro procesos electorales y seguir presentándose a unas elecciones”.
Luis Pizarro se ha referido a la universalización de la sanidad gratuita, la ley de dependencia y las políticas de igualdad, “aquellas políticas con las que el PSOE se ha identificado siempre y que hemos puesto en marcha siempre”. “Es verdad que hemos tomado medidas complicadas y difíciles, en contra incluso de los intereses del PSOE pero que había que tomar en beneficio de los intereses de todos los españoles y de todas las españolas, porque había que evitar que se interviniera la economía española”, ha destacado, para mostrarse comprensivo con el cierto desencanto que pueda sentir una parte del electorado socialista. “Queremos explicar que lo que hemos hecho era necesario porque el escenario que queríamos evitar era terrible desde el punto de vista social y económico porque habría hipotecado el futuro de varias generaciones de españoles”, ha dicho.
Frente a ese ejercicio de responsabilidad. “Mariano Rajoy y su partido se ha pasado los días contando los parados para ver si aumentaban y él obtenía un rédito electoral. Mientras, en todos los países en los que la socialdemocracia ha estado en la oposición se ha apoyado a quien gobernaba en este momento. En España, la derecha ha hecho justamente lo contrario. Y quien ha sido tan irresponsable en un momento crucial para la ciudadanía y para el futuro del país no merece ser presidente del Gobierno de España”.
“Si es verdad que el PP tiene la varita mágica para salir de la crisis se lo podría haber dicho a Sarkozy en Francia o a Merkel en Alemania, que son sus parientes ideológicos. O lo podría haber aplicado Aguirre en Madrid, o Feijoo en Galicia. Porque parece que el PP no tiene responsabilidad alguna donde gobierna, porque de todo culpa al Gobierno socialista y a Zapatero”, ha dicho el parlamentario, quien ha añadido que “no hay fórmulas mágicas para resolver la crisis, y miren que nos duele que no las haya”. Por eso, en ese contexto es esencial “mantener la protección a quien se queda sin empleo porque no podemos dejar a la gente tirada en un momento de dificultades. Ni vamos a recortar la sanidad ni la educación, que son políticas que han puesto en marcha gobiernos socialistas pero que no están garantizados en la Constitución y dependen de la voluntad de quien gobierna y de sus prioridades a través de los presupuestos. Y no estoy diciendo nada que no esté pasando en Madrid, Valencia, Galicia o Cataluña, donde ya se están poniendo en marcha instrumentos para la privatización de la sanidad en aquella parte que puede dar dinero”, en lo que constituye una parte esencial del programa oculto de la derecha para las elecciones del próximo día 20.

María José Lara: “El futuro depende directísimamente de la política y las elecciones van a marcar la política que determinará ese futuro”
La secretaria general del PSOE de Grazalema y alcaldesa de la localidad serrana, María José Lara, ha señalado que “si las próximas elecciones pasan desapercibidas por el desánimo que existe en la ciudadanía o si no somos capaces de acertar en el voto, nos arrepentiremos en un futuro no muy lejano. Porque el futuro depende directísimamente de la política y las elecciones van a marcar la política que determinará ese futuro”. María José Lara ha destacado que “algunos como el PP lo dan ya todo por ganado; y otros como el PSOE ni muchísimo menos lo damos por perdido” y, en el plano local, ha recordado cómo los vecinos y vecinas de Grazalema volvieron a confiar mayoritariamente el pasado mayo en la propuesta socialista para seguir gestionando los intereses de la ciudadanía.
“Lo mejor que le podría pasar a Grazalema sería que en España también gobierne la izquierda durante los próximos cuatro años. A Grazalema le ha ido muy bien con el PSOE en Madrid y en la Junta, en la Diputación y a nivel local. Porque un municipio como Grazalema, que hoy en día tiene todo lo que tiene y sigue avanzando, no ha surgido por casualidad. Este es el producto de más de 25 años de apuestas, apuestas y más apuestas”, ha señalado la secretaria general y alcaldesa, quien entre esas apuestas de las diferentes Administraciones gestionadas por los socialistas ha citado expresamente a la educación, la sanidad, las políticas sociales, el turismo, las infraestructuras agrarias, la formación de los jóvenes y las mujeres, la creación de empresas, las infraestructuras de agua… En definitiva, todo lo que hace que Grazalema sea hoy lo que es, una localidad que se toma como modelo de referencia de desarrollo rural y de calidad de vida en Andalucía y en el conjunto de España”.

Los comentarios están cerrados.