Suspendido un ejercicio práctico de bomberos de cinco provincias andaluzas en la Garganta Verde, en el término de Zahara

La lluvia ha obligado a suspender un ejercicio práctico de bomberos previsto para el viernes 4 de noviembre de 2011, a partir de las 8 de la mañana, en la Garganta Verde, en el término municipal de Zahara de la Sierra. Antes de que se suspendiera, la previsión era que efectivos pertenecientes a distintos servicios de bomberos de Andalucía realizasen un ejercicio práctico conjunto en la Garganta Verde, con participación de unos 60 bomberos procedentes de servicios tanto municipales como consorciados: Ayuntamiento de Huelva y Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga y Consorcio de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba y Consorcio de Bomberos de Cádiz, a los que se habían unido a última hora miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Álora, además de  personal sanitario (un miembro de Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio de Málaga y Bomberos Unidos Sin Fronteras). Organizado por Bomberos del Grupo de Rescate en Altura del Consorcio de Huelva, el ejercicio iba a simular una evacuación múltiple de 2 ó 3 heridos en distintos puntos de la zona. La Garganta Verde, en cuyo cañón se esperaba la presencia de agua procedente de las últimas lluvias, aporta la dificultad de tener una gran desnivel, más de 300 metros, en un pequeño tramo de recorrido, medio kilómetro.

La planificación del ejercicio iba a obligar al operativo a descender a ella por diferentes accesos y a organizar grupos en distintos tramos del recorrido para culminar la evacuación de los heridos. Se preveía que las condiciones abruptas del terreno dificultasen el trasporte de material hasta el fondo del cañón, a lo que que habría que unir la posibilidad de encontrar carga de agua (que habrá que evitar) y lluvia prevista. Montar tirolinas y trasladar a los heridos ocupa horas de trabajo coordinado desde un puesto de mando avanzado (PMA) ubicado en Algodonales.
El Consorcio de Bomberos de Cádiz explicó en un comunicado antes de decidir la suspensión del ejercicio: “Una llamada al 085 informando del accidente múltiple activará la práctica. Mientras se localiza y aglutina personal, un primer “equipo punta” de exploración y reconocimiento será el primero en llegar a la zona e informar, vía radio, de la situación. A partir de ahí, hasta bien entrada la tarde, el ejercicio llevará a cabo todo el protocolo de evacuación. Zonas abruptas, rapel, agua, transporte por grupos en camilla de los “heridos” culminarán el ejercicio. El Consorcio de Cádiz ha aportado su sistema de comunicaciones para la realización de la práctica.
La posibilidad de que se produzca un accidente múltiple de estas características es muy difícil. En el caso de la sierra de Cádiz y en concreto de la Garganta Verde se han dado rescates de heridos con el uso de tirolinas pero de un solo accidentado. Si se han registrado actuaciones de grupo en el caso de crecidas de agua que los aíslan en una zona o excursionistas perdidos. En estos casos, aunque no están heridos, signos como el cansancio, el nerviosismo o la hipotermia, dificulta la evacuación de la misma manera.
Hace años que no se realiza un ejercicio práctico de estas características que reúne a medio centenar de Bomberos de distintos equipos de rescate de Andalucía. Elegir la sierra de Cádiz para esta iniciativa, que espera tener continuidad en otros puntos de la comunidad, se plantea por ser ésta, una zona en la que se dan rescates como el que plantea el ejercicio. En otras provincias, la orografía no permite, o hace muy difícil, que se den este tipo de actuaciones. Para estos equipos es una oportunidad de practicar en un territorio privilegiado.
El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, lleva activo como tal desde hace mas 10 años. Cuenta con 10 profesionales y tiene sede en Ubrique”.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad