CCOO considera muy grave el aumento del paro en más de 540 personas en la Sierra de Cádiz en octubre

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de “muy grave” la subida del desempleo en la Sierra de Cádiz en más de 500 personas en octubre con respecto al mes de septiembre. Así, a juicio de CCOO, “este significativo aumento del desempleo en la comarca, que en concreto afecta a 541 serranos más en octubre respecto al mes anterior, constituye una destrucción de empleo brutal, una nueva demostración de que la recuperación económica no existe en esta comarca, porque ningún sector sirve para generar puestos de trabajo, para tirar del empleo en época de crisis”. La explicación a esta situación la encuentran los responsables sindicales en el mercado laboral de esta provincia que se caracteriza por estar estancado, “con una rotación excesiva y por el poco compromiso tanto de la administración como de los empresarios por esta realidad”.  Los sectores más afectados por el desempleo como la construcción y el sector servicios, según CCOO, “han evidenciado el escaso compromiso que existe para poner en marcha proyectos empresariales más ligados a la industria en su vertiente más tecnológica”.  También según el sindicato, “estos datos tan negativos se traducen en un enorme fractura social que se crea en esta comarca, porque la situación es ya insostenible para muchas familias, que sobreviven día a día a base de la solidaridad o de la ayuda de sus parientes”.

Esta situación de exclusión social, según CCOO, se demuestra con la alta cifra de desempleados de la Sierra que ya han agotado todas sus prestaciones por desempleo, “porque la tasa de cobertura en la provincia ya es inferior al 50 por ciento, o lo que es lo mismo, que más de 50 por ciento de los desempleados gaditanos ya no percibe prestación alguna”.
Con todo, el sindicato, después de insistir en su preocupación por los parados sin cobertura, ha recordado la realidad que se les presenta a los jóvenes, “con escasas o nulas perspectivas de futuro en una comarca que cada mes sólo certifica una mayor destrucción de puestos de trabajo”.
Una vez mas CCOO advierte que “la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PSOE y aplaudida por el PP sólo sirve para generar mas incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras y para abaratar el despido. “Su ineficacia ha sido nula para la reactivación de la economía y la generación de empleo. Ha conseguido el efecto contrario, que cada mes se sigan destruyendo más puestos de trabajo y aumente el paro”, apostilló CCOO.

El sindicato ha subrayado que los 17.005 parados registrados en el mes de octubre ponen de manifiesto que ningún sector tira del empleo en esta comarca en época de crisis, “porque tenemos un mercado laboral estancado, excesivamente flexible, con una rotación de los empleos muy abusiva y caracterizado por el poco compromiso tanto de las administraciones como de los empresarios con esta realidad”. Por ello, los responsables sindicales han advertido de que la situación es ya insostenible para muchas personas que sobreviven de la solidaridad y de la ayuda de sus familias, debido a que más del 50 por ciento de los gaditanos en paro ya ha agotado su prestación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad