El PSOE expone en Olvera sus propuestas para el sector agroindustrial

En un acto público celebrado por el PSOE de Cádiz en Olvera el 3 de noviembre de 2011, el candidato al Senado Juan Cornejo López y la candidata al Congreso Saray Soria expusieron a los asistentes las propuestas socialistas para el sector agroindustrial, de vital importancia para la economía y el empleo de la Sierra de Cádiz y en el conjunto de Andalucía, así como realizaron una defensa de las políticas sociales y el Estado del bienestar. Para el candidato socialista, “”a actividad agrícola y ganadera está en el ADN de esta tierra, es una de nuestras señas de identidad, ha modulado el paisaje y legado un gran patrimonio natural catalogado en la Red de Espacios Naturales de Andalucía. El sector agroindustrial ha sido de vital importancia en la configuración de nuestra red de pueblos y ciudades, ha contribuido en gran medida a fijar la población en el territorio, garantizando una calidad de vida a la medida del hombre”, sostuvo. Cornejo explicó: “Estamos ante un sector estratégico, que se ha modernizado por lo que hay que desterrar la imagen de atraso que haya podido trasladarse en el pasado, habiéndose convertido en una actividad innovadora y a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”. Así, según los datos aportados, “la agroindustria representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía con 8400 millones de renta agraria, supone el 12% del empleo de la Comunidad Autónoma y el 37% del empleo agrario de España”.

Cornejo, que ocupa la Secretaria de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, advirtió que “el medio rural se está jugando el futuro en las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos para el establecimiento de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), con una propuesta presentada por el comisario del ramo en la que no se tienen en cuenta las características e intereses de la agricultura y la ganadería andaluza”.
El senador recordó que el sector ha recibido con preocupación la propuesta europea por las incertidumbres sobre el marco presupuestario, el llamado cheque agrario, que apunta a la baja mientras que crece el número de estados miembros de la UE. El candidato socialista subrayó que la Junta de Andalucía considera de vital importancia el consenso y la unión de todos para garantizar una posición fuerte en las negociaciones.
Según Cornejo López, la posición común del sector, apoyado por los gobiernos de Andalucía y España, se ha materializado en el compromiso firmado por todas las organizaciones agrarias el pasado 4 de Marzo y se centra en la defensa del modelo agrario europeo, la exigencia de un marco financiero que mantenga el peso de la agricultura en el presupuesto comunitario y el rechazo de “tasa plana”, que contempla distribuir las ayudas en función de la superficie. “Es necesario que se tenga en cuenta el ejercicio efectivo de la actividad agraria, fomentar el relevo generacional, favorecer la concentración de la oferta, el almacenamiento privado y el establecimiento de precios justos para los productores”, ha explicado al tiempo que ha aclarado que “los agricultores y ganaderos andaluces exigen reciprocidad en la importación de terceros países en relación con las garantías sanitarias y ambientales, así como mejoras importantes en la gestión de las ayudas europeas reduciendo la burocracia y aportando agilidad en los pagos”.
“Los socialistas estamos comprometidos en la defensa de las políticas de desarrollo rural, como garantía de empleo y calidad de vida en el medio rural, nuestro compromiso se ha puesto de manifiesto en la gestión de los gobiernos y en los recientes cambios legislativos aprobados en los parlamentos, entre los que destaca La Ley de la Dehesa y la Ley del Olivar, un sector en el que Andalucía es líder mundial con más de un millón y medio de hectáreas, que aporta renta a más de 250.000 familias, con más de 22 millones de jornales al año en más de 300 municipios”, indicó.
Por su parte, Saray Soria realizó una defensa del Estado del Bienestar y subrayó que “todos los avances sociales de la democracia son obra de los gobiernos del Partido Socialista”. Recordó que “en la etapa de Gobierno de Felipe Gonzáleztuvo lugar launiversalización de los principales pilares de nuestro Estado deBienestar”. Sobre Educación, señaló que “en 1984 establecimos, por ley orgánica, el derecho ala educación, con lo que también implantamos el sistema debecas para las familias con menos recursos, para que su nivel derenta no condicione la igualdad de todos los niños y niñas”.En Sanidad, indicó que “en 1986 aprobamos la Ley General de Sanidad, frutode nuestro compromiso por la asistencia sanitaria gratuita de altasprestaciones e igual para todas las personas. Con respecto a las pensiones, precisó queen 1990 implantamos las pensiones no contributivas que hemos ido mejorando constantemente.
“A partir de 2004, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se abre una segunda etapa de expansión, profundización y modernización del Estado de Bienestar. Con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se construye su cuarto pilar”, explicó.
Por último, la candidata al Congreso recalcó que “Rubalcaba ha dejado claro su compromiso depelear por las conquistas sociales y pelear por la igualdad de oportunidades”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad