Puerto Serrano se integra en la Red de Ciudades Sostenibles en su apuesta por el turismo como motor de desarrollo

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, ha firmado en Sevilla la integración de la localidad en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 que impulsa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dirigida a formar una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía. Ruiz subrayó que desde 2002, año en el que se adhirieron 111 municipios al Programa, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 17.920.786 € en la realización de los análisis de cada pueblo y ciudad y en la mejora del medio ambiente urbano, financiando actuaciones puntuales. “Como municipio especialmente interesado en el desarrollo de políticas sostenibles, no sólo por una cuestión de equilibrio medioambiental, sino también por el importante papel que el turismo rural puede jugar en el tejido laboral del pueblo, hemos considerado oportuno sumarnos a esta iniciativa”, recalcó Ruiz.

“Si existe una Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, nosotros tenemos que estar ahí”, explicó el alcalde, quien destacó que Puerto Serrano está firmando “una impecable trayectoria a la hora de aprovechar y poner en uso los recursos medio ambientales del pueblo, como lo demuestra nuestra participación en el proyecto de la Vía Verde o las iniciativas futuras para construir un complejo turístico ecológico en el paraje de La Mota, que no solo respete, sino que promueva los valores medioambientales”.
El punto de partida del ayuntamiento, una vez firmado el compromiso con el medio ambiente urbano adquirido, es la realización de un diagnóstico medio ambiental en colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de las Diputaciones Provinciales.
En una fase más avanzada del Programa, el municipio elaborará su plan de acción, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, que publica en BOJA una orden específica de subvenciones CIUDAD 21 de carácter anual para financiar aquellas actuaciones ambientales que los ayuntamientos estiman oportuno desarrollar.
El Ayuntamiento de Puerto Serrano ya ha anunciado que solicitará a la consejería de Medio Ambiente ayudas para financiar proyectos relacionados la mejora de la Gestión de los Residuos Urbanos, la Eficiencia Energética, la Gestión del Agua, las Zonas Verdes, la Contaminación Acústica, la Participación Ciudadana y la Movilidad Sostenible.

.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad