Actos electorales de Manuel Chaves en Grazalema y Ubrique para pedir el voto al PSOE

El vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves, participó el 15 de noviembre de 2011 en sendos actos públicos en Grazalema y Ubrique, en los que estuvo acompañado del secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, y la también candidata a la Cámara Baja, Isabel Gómez. En su intervención en Ubrique, Chaves señaló que el domingo “es el día clave. Sabemos que las encuestas no son favorables, pero el partido termina el día 20 y entonces sabremos quién gana y quien pierde. Y el PSOE va a pelear, porque tiene un candidato que dice lo que va a hacer, no como Rajoy, que quiere un cheque en blanco de los ciudadanos para hacer lo que le dé la real gana”.  Chaves añadió: “Sabemos que hay centenares de miles de españoles que no saben lo que van a votar o piensan quedarse en casa. La abstención no es la solución. El PSOE y el PP no somos lo mismo, tenemos ideas y compromisos distintos. Nosotros tenemos una visión de mantenimiento del Estado del bienestar, de salida de la crisis sin dejar a nadie atrás”.  Horas antes, en Grazalema, Manuel Chaves había hecho también un llamamiento a la movilización del electorado progresista recordando la teoría de “las dos orillas de Anguita” al frente de IU, que, en su opinión, “acabó favoreciendo a la derecha”. Según Chaves, “ahora en IU están volviendo a la mismo. Cayo Lara dice lo de ‘las dos derechas’, pero si se vota a IU, al final lo que se hace es favorecer la alternativa de la derecha. Para frenar a la derecha no hay otra alternativa que el PSOE”, concluyó el ex presidente de la Junta.

Manuel Chaves, con la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y otros miembros del PSOE.
Manuel Chaves, con la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y otros miembros del PSOE.

En Ubrique, Chaves señaló que “el PSOE, en su más de 130 años de historia, ha vivido momentos de todo tipo. Ahora estamos en un momento malo, pero tenemos la conciencia tranquila de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Quién no comete errores cuando gobierno, pero no nos ha faltado la valentía para tomar las medidas que teníamos que tomar. Y lo hemos hecho manteniendo los valores y los principios del PSOE y de nuestro modelo de sociedad. Hemos mantenido los pilares básicos del Estado del Bienestar”.
Este Estado del bienestar está en riesgo el 20-N en caso de triunfo electoral, según Chaves, quien dijo: “Las políticas públicas son el colchón de protección social y si recortamos esas políticas, se reduce esa protección social. El PP quiere recortar el gasto social, porque lo considera excesivo”. En el fondo, según Chaves, el PP lo que quiere es “romper el Estado del bienestar”, frente a la propuesta del PSOE. “En defensa de la sanidad y la educación pública, los socialistas no vamos a dar ni un paso atrás, con crisis o sin crisis”.
Chaves admitió que “nadie sabe cuánto va a durar la crisis”, por lo que denunció que “si el PP dice que tiene la solución para la crisis, está mintiendo y cometiendo un fraude a la ciudadanía, porque si el PP tuviera esa solución, habría que preguntarse por qué no la aplican en Madrid, Castilla La Mancha o Valencia”.
Según Chaves, “el PP no tiene la solución contra la crisis, porque la solución tiene que ser global y europea. De lo contrario, no saldremos de la crisis. Y todos estamos viendo lo que está pasando en Grecia o Italia, la séptima potencia del mundo”. En este línea, defendió la propuesta de Rubalcaba de retrasar en dos años los cumplimientos del déficit “para que la inversión reactive la economía y nos haga crear empleo”.
En su discurso, Chaves pidió a los andaluces y andaluzas que el domingo en las urnas “frenen a la derecha, porque históricamente ha maltratado a Andalucía, y sólo hay que remontarse a los ocho años del Gobierno de Aznar, cuando Rajoy era vicepresidente y Javier Arenas era ministros”.
Manuel Chaves, en el arranque del acto en Ubrique, tuvo palabras de elogio para su compañera de candidatura al Congreso, la ubriqueña Isabel Gómez, “En esta campaña, que he conocido más a Isabel, entiendo por qué ha ganado las dos últimas elecciones. El tiempo te dará la razón y serás una gran alcaldesa”, dijo.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, comenzó elogiando a Isabel Gómez por haber ganado las dos últimas elecciones y lamentó que la voluntad ciudadana no se haya reflejado en el gobierno municipal.
González Cabaña señaló que la campaña electoral encara su recta final, por lo que pidió a los socialistas que se empleen “a fondo” como está haciendo Manuel Chaves. “Tenemos que hablar con la gente. No hay nada ganado y nada perdido, y la auténtica encuesta es la votación del día 20. Las demás no nos importan nada”, aseveró.
El dirigente socialista centró sus críticas en Mariano Rajoy, del que ironizó que sus últimas explicaciones a las ciudadanía fueron los “finos hilillos de plastilina del Prestige cuando cubrió de negro toda la costa de Galicia”.
“Es un personaje curioso, porque se lleva todo los días contando parados a ver si nos lo puede echar en caras. Es como un charlatán de feria que vende productos milagrosos para males que no se curan con esos remedios. No podemos confiar en él”.
González Cabaña ironizó sobre la visita ayer a la provincia de Cádiz de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y recordó que la regidora popular no puede hablar ni dar lecciones sobre la corrupción porque luce “bolsos de la misma marca que el Jaguar de Ana Mato, el modelo Gürtel”.
El dirigente socialista llamó a la movilización del electorado progresista porque “nos negamos a admitir el pensamiento del PP, que considera que el hecho de que los socialistas gobernemos es una anomalía porque el poder les corresponde por un derecho natural”.
La candidata al Congreso y secretaria general del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez, por su parte, se declaró orgullosa de poder formar parte de la candidatura socialista a la Cámara Baja, a la vez que elogió la trayectoria política de Manuel Chaves y del resto de compañeros de la lista.
Gómez señaló que la comarca de la Sierra de Cádiz sigue apoyando al PSOE. La candidata socialista destacó las medidas del Gobierno a favor de la comarca, en especial en el fomento y apoyo del sector de la marroquinería y la futura denominación de Ubrique como zona geográfica, que viene apoyando los socialistas en todos los ámbitos parlamentarios.

En Grazalema
El vicepresidente del Gobierno y candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, antes del acto público en Ubrique, participó en un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas en Grazalema.
Chaves, que estuvo acompañado por los candidatos al Congreso Francisco González Cabaña e Isabel Gómez, fue recibido en la plaza del Ayuntamiento por la alcaldesa de la localidad, María José Lara.
La comitiva se desplazó hacia un hotel “Casa de las Piedras”, donde la regidora destacó en su parlamento que Grazalema se juega mucho el día 20, citando las numerosas mejoras que la localidad ha experimentado durante la etapa de gobierno socialista. “En los ocho años del PP, nadie de ese partido vino a este pueblo”, lamentó Lara, que por el contrario denunció que recientemente ha visitado el municipio Teófila Martínez para tratar de “engañar” a nuestros vecinos asegurando que el PP tiene la solución al problema del paro.
Manuel Chaves arrancó su discurso con palabras de elogio a la alcaldesa María José Lara. “Grazalema está en buenas manos”. En clave electoral, el presidente federal del PSOE quiso lanzar un mensaje de optimismo. “Vamos a salir de la crisis, pero todos juntos”, aseguró.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad