El alcalde de Espera, Pedro Romero Valverde, figura en el tercer puesto de la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012 por la provincia de Cádiz. Esta lista de IU, integrada por 15 miembros, se presentó públicamente el 16 de febrero en un acto que contó con la presencia del candidato de IU a la Presidencia de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas. En torno a 200 personas respaldaron a esta candidatura, que en palabras del propio Valderas es “joven, plural, capaz, responsable y trabajadora” y según el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, “hecha con gente que trabaja día a día con los problemas de la calle y que mejor puede representar a IU en el Parlamento andaluz”. Pedro Romero, de 41 años, nació en Espera y ha trabajado como jornalero y posteriormente como oficial de primera en el sector de la construcción. Es alcalde de Espera desde 2003 y diputado provincial de IU desde 2011. Asimismo, es miembro del comité nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro del SOC-SAT. Por su parte, Pilar Mayayo Fernández, concejal de IU del Ayuntamiento de Prado del Rey, figura en el número 14 de esta candidatura.
En un comunicado, IU expresa: “Una lista encabezada por el ya parlamentario andaluz en la última legislatura, Ignacio García y al que le siguen Inmaculada Nieto, exconcejal en el Ayuntamiento de Algeciras y Pedro Romero, alcalde de Espera y que goza de las ventajas de los últimos sondeos. Valderas no ocultó su satisfacción por el “buen momento” en el que se encuentra Izquierda Unida y apuntó que, “en estos momentos tenemos un voto directo del 12,5% y si esto se logra poner en marcha, Ignacio e Inma estarán en Sevilla el 26 de marzo”. El candidato a la Presidencia dejó claro que el debate político se encuentra “entre el bipartidismo y la izquierda a la que representa IU” y destacó que ante el “cansancio de la gente”, Andalucía necesita un voto “plural” que se aleje de “las mayorías, que tan nociva son para la clase trabajadora”.
Valderas calificó de “brillante” el trabajo parlamentario desarrollado en la última legislatura por Ignacio, “en beneficio siempre de la provincia de Cádiz” y consideró este el mejor aval para el cabeza de lista gaditano. Por su parte, García tuvo palabras de agradecimiento para toda la organización por haber vuelto a depositar su confianza en él y recordó en su discurso de presentación a todos y cada uno de los colectivos que atraviesan momentos difíciles en la provincia, desde la industria, a los trabajadores municipales de zonas como Jerez o el Campo de Gibraltar, el sector pesquero o lo jornaleros, hasta el mundo de la educación, la sanidad o las pequeñas empresas.
García alertó de “lo que nos viene encima” y apuntó la necesidad de “parar desde Cádiz a las derechas, a la del PP y a la que enmascara el PSOE” y aseguró que IU está en condiciones en la provincia de “romper esa tendencia que algunos dicen imparable”. Cargó contra los recortes del PP y contra la intención del PP de acabar con “las ideologías, contra el valor de la lucha, contra los derechos sindicales” y animó a “la lucha y la esperanza frente al miedo”. Defendió una política fiscal “justa y progresiva”, una educación y una sanidad “para todos” y recordó que todo esto son “derechos y no el estado de bienestar”. El candidato por Cádiz acusó al PSOE de “haber traicionado a la izquierda” por no haber sabido parar “a tiempo y cuando pudo” la “corrupción”.
La número dos de la candidatura, Inmaculada Nieto, alabó igualmente el trabajo desarrollado por Ignacio García y destacó el arduo trabajo por hacer en la provincia, que ha sido “el laboratorio de todos los experimentos fracasados”. Nieto insistió en la necesidad de luchar contra la “exclusión social” y destacó a la candidatura de IU como “la alternativa de transformación y de la izquierda”, porque tal y como apuntó, “el pasado de Andalucía lo ha escrito la derecha”, de ahí el papel más que justificado de Izquierda Unida como único referente de izquierda para el electorado gaditano y andaluz”.