Jornada sobre financiación para emprendedores en El Bosque y otras actividades en Grazalema y Olvera

La Junta de Andalucía, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Bosque, organizó en el municipio, unas jornadas sobre financiación para emprendedores al objeto de “dar a conocer los instrumentos, programas y servicios que ofrece Andalucía Emprende, Fundación pública Andaluza para fomentar la creación de empresas, además de informar sobre los instrumentos de financiación que ofrecen para el desarrollo de proyectos empresariales y las posibilidades actuales de financiación. Un representante de la entidad financiera La Caixa habló sobre los créditos FORAN-Empleo Autónomo, línea de crédito para el apoyo y la promoción del empleo autónomo.

Asistentes a la jornada de El Bosque.
Asistentes a la jornada de El Bosque.

En un comunicado difundido el 13 de marzo de 2012, el CADE señaló: “Las Jornadas han sido inauguradas por la Responsable Técnico del CADE El Bosque, Dña. Marisa Isabel Ramírez Olmedo, participando asimismo como entidades colaboradoras la Caixa, y el Ayuntamiento de El Bosque en la difusión del evento.
En el desarrollo de las Jornadas han intervenido una treintena de asistentes, entre los que destacan distintas empresas de la localidad y de la zona como Gesitur, La Fragua y Papafácil que han compartido sus conocimientos y experiencias con el resto de asistentes, y planteándose asimismo cuestiones y dudas respecto al tema de financiación.
Se han tratado temas de la importancia como las líneas de incentivos, programas y servicios de apoyo a la creación y desarrollo empresarial que ofrece la administración pública, así como los instrumentos de financiación que el sector privado pone a disposición del tejido empresarial de la localidad, a través de las diferentes entidades financieras. Así pues durante el desarrollo de la jornada, representante de La Caixa, ha expuesto, además de la línea de créditos Foran para autónomos, los productos financieros más habituales para la creación de empresas y el desarrollo empresarial a la treintena de emprendedores y empresarios asistentes, así como las posibilidades actuales de financiación.
Al final de las jornadas se abrió un debate entre los asistentes con preguntas, sugerencias y aportaciones de los presentes, así como el intercambio de experiencias, lo cual enriqueció las jornadas y facilitó la comunicación e interrelación entre los colectivos.
Esta acción se enmarca en el Plan Provincial 2012 de la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz gestionado por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. A estas acciones hay que sumar además los Programas Regionales y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos, como es el caso de los programas educativos, culturales, medioambientales, sociales”.

Talleres en Grazalema
Por otra parte, “la Junta de Andalucía, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Bosque, ha organizado varios talleres en la localidad de Grazalema. En el primer trimestre del año se han realizado concretamente tres: Innovación y Creatividad, Imagen corporativa y logotipo y Habilidades Comunicativas.  Empresa Joven Europea (EJE) es un programa educativo promovido en Andalucía conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación. Se dirige a alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional, quienes aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, así como a comercializar sus productos.
EJE (Empresa Joven Europea) tiene cuatro misiones básicas: Desmontar ideas erróneas sobre el mundo de la empresa y el empresario, potenciar el desarrollo de la competencia emprendedora entre los jóvenes a los que se dirige, propiciar a los alumnos/as oportunidades para el conocimiento y contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entrono local y proporcionar una dimensión global a la educación.
Los talleres han sido organizados y ejecutados por la Responsable Técnico del CADE de El Bosque Mª Isabel Ramírez Olmedo en colaboración con el Instituto de Secundaria de la localidad de Grazalema.
En el desarrollo de las Jornadas se ha fomentado el trabajo en equipo y el desarrollado de dinámicas claves para el fomento de habilidades empresariales en el grupo. Al final de los talleres se abrió un debate entre los asistentes con preguntas, sugerencias y aportaciones de los presentes, así como el intercambio de experiencias, lo cual enriqueció y facilitó la comunicación e interrelación en el grupo, con gran participación activa del alumnado en todas las sesiones realizadas.  Esta acción de motivación se enmarca dentro de los Programas Educativos, de la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz gestionado por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. A estas acciones hay que sumar además las acciones del Plan Provincial 2012, y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos”.

Jornadas en Olvera
Por otro lado, “la Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, celebró una jornada denominada “Financiación para Emprendedores: Jornadas de Presentación de los Créditos FORAN y otros recursos a tu alcance” el pasado viernes día 2 de marzo a la que asistieron más de una veintena de empresarios/as y emprendedores/as de la Sierra Gaditana.
Las jornadas fueron presididas por el concejal del Ayuntamiento de Olvera, Jose Luis del Rio Cabrera quien trasladó a los asistentes la importancia de contar con recursos para llevar a cabo sus proyectos y la oportunidad que este tipo de sesiones les ofrecen y por el director del SAE de Olvera, Francisco Gómez Pérez, quien destacó la nueva línea de créditos FORAN a disposición de los empresarios/as autónomos/as así como las nuevas novedades en contratación que la reforma laboral ha introducido.
El objetivo que estas jornadas persigue, consiste en, por un lado, dar a conocer los instrumentos, programas y servicios que ofrece Andalucía Emprende, Fundación pública Andaluza para fomentar la creación de empresas, y por otro, difundir las herramientas de financiación que la Administración Andaluza pone a disposición de los emprendedores/as y empresarios/as así como las diferentes líneas de financiación privada. Para ello, contamos con la participación de La Caixa quién informó sobre los nuevos instrumentos de financiación que ofrecen para el desarrollo de proyectos empresariales “Crédito FORAN”, una línea de crédito que la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, pone a disposición del empleo autónomo.
La jornada comenzó con la presentación de la Red de Apoyo a Emprendedores. Acto seguido se informó sobre las diferentes líneas de incentivos a autónomos/as.
La segunda parte de la sesión corrió a cargo de Antonio del Rio, subdirector de la oficina de La Caixa de Olvera, quién abordó los créditos FORAN y los microcréditos sociales.
Después de las diferentes intervenciones, todos/as los/as participantes comentaron las dificultades de acceso a la financiación sobre todo en estos tiempos de crisis y concretaron la importancia de contar con este tipo de jornadas donde se reúne en un foro a diversas entidades para exponerles, sobre todo, soluciones a las dificultades de financiación que suelen encontrarse”.

Visita a cooperativas de Olvera
Por otra parte, “la Junta de Andalucía, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, ha organizado dentro del marco del programa EME una visita a cooperativas del municipio.
Emprender en mi Escuela (EME) es un programa educativo promovido en Andalucía conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación. Se dirige a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, quienes aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, así como a comercializar sus productos.
Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.
Desde el CADE de Olvera se ofertó al alumnado la posibilidad de realizar visitas a empresas que pertenecen al sector de la cooperativa para que pudiesen ver de primera mano las realidades que conforman el día a día de una empresa real. En este sentido el desarrollo de la visita se estructuró de la siguiente forma: después de una breve explicación de los objetivos y el desarrollo de la jornada, 45 alumnos/as de 5º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, participantes en el programa EME, pudieron conocer de primera mano las cooperativas del municipio: “La Serrana” dedicada a la fabricación de chacinas, “Ferrolvera”, cuya actividad es la de carpintería de aluminio e “Industrias del Mueble” dedicada a la fabricación artesanal de muebles de madera.
Durante la visita los cooperativistas explicaron sus comienzos en el mundo cooperativo, el proceso de creación de la cooperativa, por qué la elección de esa forma jurídica, cómo se desarrollan el trabajo, el proceso de fabricación, toma de acuerdos, organización del grupo promotor, etc. Los participantes abordaron con multitud de preguntas a los representantes de estas cooperativas quienes quedaron bastante sorprendidos con el desarrollo del programa en el aula y la gran similitud con el mundo real.
Esta acción de motivación se enmarca dentro de los Programas Educativos, de la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz gestionado por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. A estas acciones hay que sumar además las acciones del Plan Provincial 2012, y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad