La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Espera, Sierra, Villamartín

Mítines socialistas en Villamartín y Espera

El cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Parlamento de Andalucía, Luis Pizarro, participó el 14 de marzo de 2012 en un acto con colectivos sociales en Villamartín, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de la localidad serrana, José Luis Calvillo; de la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro; y del secretario comarcal de UGT en la Sierra, Juan Antonio Rodríguez. La jornada de Luis Pizarro en la comarca serrana ha incluido también un acto público en Espera, acompañado por el también candidato Ismael Vaca y por el portavoz socialista, Antonio Fernández.  Luis Pizarro se ha referido a dos aspectos esenciales de la gestión de los socialistas en Andalucía, como han sido las políticas sociales y el Plan de Empleo Rural, del que ha hecho una firme defensa ante cualquier tentación del Gobierno del PP por hacerlo desparecer, como ya lo intentó durante el mandato de Aznar.

Participantes en el mitin de Villamartín.

Participantes en el mitin de Villamartín.

El PSOE informó: “Esta ha sido una legislatura complicada, pero en las prioridades del Gobierno socialista, en las prioridades del Gobierno de José Antonio Griñán, ha estado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mantener nuestras pequeñas y medianas empresas, de forma que siguieran desarrollando su actividad y manteniendo el empleo. Y también hemos puesto en marcha políticas activas de empleo”, ha dicho Pizarro, quien ha añadido que “en estos años duros en los que nos ha golpeado la crisis económica, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha políticas activas de empleo, políticas que han impulsado las economías de los municipios y que han impulsado las economías locales y han creado empleo”.
“También hemos continuado financiado con las diputaciones el PER (el Plan de Empleo Rural, el actual Profea), un instrumento fundamental de desarrollo económico para los pueblos de la Sierra, para los pueblos del interior; un instrumento que ha servicio para crear riqueza y empleo, para asentar a la población y para vertebrar social y económicamente nuestros pequeños municipios de la Sierra”, ha dicho el cabeza de lista, quien ha confesado que “estamos muy preocupados con todas estas políticas de recorte del Gobierno de Rajoy, y muy sensibilizados porque la derecha centralista de España y los partidos nacionalistas catalanes siempre han mostrado un rechazo claro y firme a que en Andalucía se desarrollara un instrumento tan importante para la creación de empleo y riqueza”.
De ahí que haya advertido de que “si el Gobierno tiene pensado quitar esta herramienta, por los recortes tan importantes que está haciendo, a partir de que presente los presupuestos, se va a encontrar con una oposición firme y clara; como con la que se encontró cuando lo quiso quitar con el Gobierno de Aznar, siendo Arenas secretario general del PP, cuando se encontró con la oposición firme y clara y con el rechazo rotundo del PSOE”.
Pizarro se ha referido igualmente a las políticas sociales y a la “preocupación” que la experiencia vivida en comunidades gobernadas por el PP está provocando en amplias capas de la población andaluza. “Donde gobierna la derecha, por ejemplo en Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia o Extremadura, ha puesto en marcha una política de recorte, de ajustes presupuestarios que van en detrimento claro de la sanidad pública, de la educación pública, de la aplicación de la ley de dependencia… Sin embargo, nosotros, que también hemos tenido que hacer en Andalucía nuestros propios ajustes presupuestarios en unos años muy complicados, los hemos hecho sabiendo priorizar las políticas del Estado del Bienestar, que son señas de identidad del PSOE y que hemos venido manteniendo: la educación, la sanidad pública y universal, la ley de dependencia, becas para los niños, libros de texto gratuitos, atención a nuestros mayores, incremento de las pensiones no contributivas…”. En definitiva, ha dicho Pizarro, “todas las políticas que han identificado con las políticas de progreso, con las políticas de igualdad, a un partido de izquierda socialdemócrata como es el PSOE”.
El candidato socialista ha recordado que “el 75% de los presupuestos de la Junta desde el año 2008 hasta 2012, unos años complicados y difíciles, ha estado destinado a mantener esas políticas. Y nos comprometemos con la ciudadanía a que, si nos da la confianza mayoritaria para que sigamos gobernando Andalucía, esas políticas están garantizadas. Porque nosotros las defendemos porque son necesarias en un momento de crisis económica que no pueden pagar las personas o los colectivos con más dificultad económica y que no han tenido nada que ver con ella”.

Intervención de María José Castro
La directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, ha señalado en Villamartín que en estas elecciones se trata de “elegir entre un modelo de progreso que garantiza la atención a todos que lo necesitan y un modelo que es el de sálvese quien pueda”. Castro ha destacado que “el objetivo del PSOE sigue siendo el mismo que nos alumbraba desde el principio: que seamos más iguales, que tengamos más oportunidades”. En este sentido, se ha referido a que “las políticas de igualdad no se refieren exclusivamente a la igualdad entre hombres y mujeres. Hablamos de igualdad de oportunidades entre todas las personas. A la derecha y al que tiene dinero le importa muy poco que haya una ley de dependencia, una sanidad y una educación públicas gratuitas… Todo lo que permite, por ejemplo, acceder a una educación gratuita en igualdad de oportunidades, de forma que independientemente de la renta de los padres, los hijos e hijas puedan acceder a la universidad y competir en igualdad de condiciones, porque lo que vale debe ser la capacidad de las personas”.
Frente a esta propuesta, “lo que defiende el PP es que cada uno se busque la vida como pueda; y en estos momentos de crisis, apretar precisamente por el lado de los más débiles. Pero no tenemos por qué sorprendernos de que apliquen las políticas que ellos han defendido a lo largo de toda la vida”. Mientras, “la prioridad del Gobierno andaluz ha sido defender las necesidades de las personas que menos tienen. Hemos tenido que recortar en muchas cosas y que dejar muchos proyectos que, siendo importantes, no eran imprescindibles como sí lo es dar cobertura a los que más los necesitan y a quienes se han quedado sin empleo, posibilitar las guarderías para que las mujeres sigamos permaneciendo en el mercado laboral, seguir apoyando a las personas en situación de dependencia…”.
En este sentido, la directora general ha recordado que “en Andalucía hay más de 200.000 personas que reciben algún tipo de prestación”, para incidir posteriormente en que “la dependencia no es un gasto sino una inversión, porque la ley de dependencia ha podido generar en Andalucía más de 60.000 puestos de trabajo. Solo en Villamartín hay más de 80 mujeres trabajando; y digo mujeres porque la mayoría de personas que trabaja en la dependencia son mujeres que cuentan con un empleo estable y localizado”. Finalmente, María José Castro ha destacado que “desde el PSOE vamos a seguir luchando por la igualdad de oportunidades, porque en los momentos difíciles el pato no lo pueden pagar los que menos tienen”.

Intervención de Ismael Vaca
El candidato del PSOE de Cádiz al Parlamento de Andalucía Ismael Vaca ha intervenido junto con Luis Pizarro en el acto público que ha cerrado la jornada en Espera. En el Salón de Usos Múltiples de la localidad, ha señalado la “enorme transformación que ha experimentado esta tierra de la mano de los socialistas” y ha incidido en la necesidad de “consolidar esos avances, que en buena parte han sido consecuencia de una apuesta firme por las políticas sociales que mejoran la calidad de vida y apuntalan el Estado del Bienestar, como la educación y la sanidad universales y gratuitas y la ley de dependencia”.
De ahí que Ismael Vaca haya solicitado expresamente el voto para el PSOE: no solo para asegurar que la derecha no procede al desmantelamiento de esas políticas y de los derechos de ciudadanía que han surgido de ellas; sino también para poder proyectar unas y otros en el tiempo, justo en un momento de retroceso en estas materias en todos los territorios gobernados por el PP.
Ismael Vaca se ha referido al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, “a quien no quieren ni en su pueblo. Arenas no puede ser el cambio de Andalucía, porque él solo encarna el cambio a peor; y nuestra tierra no se merece ir a peor”. Asimismo, ha llamado la atención sobre la estrategia de silencios amenazadores y de medias verdades en las propuestas del PP, siguiendo lo que ya adelantó ese partido durante la campaña de las generales, cuando calló sus verdaderas intenciones, intenciones que ahora se han traducido en “una reforma laboral extraordinariamente agresiva con los derechos de los trabajadores, en una subida de impuestos que afecta a los de siempre, y en un aumento del precio de la luz que ya ha sido anticipada por el ministro de Industria y que está al caer”.
En este mismo sentido, se ha referido también a la promesa de Arenas de crear 200.000 becas para estudiar idiomas en Andalucía, justo en un momento en que el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha un drástico recorte de esas mismas políticas. “El PP está ensayando de nuevo su estrategia de engañar, de no decir nunca la verdad de lo que va a hacer. Lo que sucede ahora es que la ciudadanía ya es plenamente consciente de esa forma de actuar que se basa en quitarse la careta para mostrar su verdadera cara cuando ya es demasiado tarde: el día siguiente a las elecciones”, ha concluido.

Participantes en el mitin de Espera.

Participantes en el mitin de Espera.

Los comentarios están cerrados.