El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, ha denunciado «el abandono absoluto» al que la Junta de Andalucía tiene sometido a Puerto Serrano en materia de educación, «precisamente en un momento crítico en el que es más prioritario que nunca fortalecer la formación de los jóvenes y de los desempleados, para que tengan más posibilidades de acceder al mercado de trabajo». Según el primer edil, miembro de IU, «la situación está llegando a extremos indignantes, por lo que no descartamos iniciar un calendario de reuniones con todos los sectores implicados para iniciar acciones de presión». Ruiz enumeró el 13 de marzo de 2012 en rueda de prensa la relación de «afrentas» que viene sufriendo Puerto Serrano por parte de la Consejería de Educación, y a continuación propuso una serie de medidas «indispensables» para el desarrollo educativo de la localidad.
En un comunicado, la alcaldía detalla tales medidas:
«En primer lugar, hay una lista de espera de más 90 personas para acceder a la Educación de Adultos. Justo ahora que, ahogados por la crisis, muchos trabajadores han decidido completar sus estudios para aprovechar el tiempo del paro, la Junta, con sus recortes, hace que no puedan entrar en el cupo. Por ello, el propio Ayuntamiento está costeando un profesor de Educación Secundaria, otro de Educación Especial y otro de Apoyo para los alumnos con dificultades, y eso que nuestra situación económica no es precisamente boyante».
“Además, ante los oídos sordos que nos ha hecho la Junta reiteradamente para que page el coste de las conexiones y el consumo de Internet en el centro de Adultos, también es el Ayuntamiento el que lo está financiando”.
“Por otra parte, como venimos denunciando desde hace mucho, la Junta ignora nuestra demanda de Bachillerato para Puerto Serrano, a pesar de que los indicadores educativos nos sitúan muy por encima de otras poblaciones cercanas que la tienen. Más de 100 jóvenes tienen que desplazarse diariamente a institutos de localidades vecinas como Montellano o Villamartín para recibir esa educación secundaria que en Puerto Serrano se les niega, lo que supone un problema más a la hora de seguir estudiando, ya que genera a las familias gastos extraordinarios. Tampoco nos concede los módulos de formación profesional que tanto bien nos haría”.
Programa de Cualificación Profesional
Ruiz recordó que el Ayuntamiento de Puerto Serrano ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto para la puesta en marcha en la localidad un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formar a 15 alumnos en materia de explotación de viveros y cuidado de parques y jardines que se desarrollaría a lo largo de un curso y que tendría un coste total de 20.000 euros. Pedro Ruiz explicó en rueda de prensa que “tanto el ayuntamiento como el Instituto de Secundaria Vía Verde y el Ampa, preocupados por las altas cifras de abandono escolar que acarrea el repunte de la emigración temporera por culpa de la crisis, han planteado que la forma más adecuada de complementar la oferta educativa de la localidad es un programa de Cualificación Profesional Inicial que permita a jóvenes recibir una formación completa en materia de Auxiliar de Viveros, Parques y Jardines, un mercado de trabajo muy relacionado con nuestro entorno rural y que está llamado a crecer tras la recesión, según los especialistas”.
Consideramos que, dentro de los escasos mecanismos propios que tenemos los ayuntamientos para intentar potenciar el despegue económico de las poblaciones pequeñas, en medio de esta vorágine desastrosa que está azotando al mundo, hay que insistir una y otra vez en las posibilidades de la educación como fórmula de adaptar las capacidades de los alumnos a los nichos reales de mercado. En el caso de Puerto Serrano, además se seguir peleando por el bachillerato para el IES VÍA VERDE, apostaremos por la formación profesional y los programas de PCPI asociados a agricultura, naturaleza y turismo, recalcó el alcalde.
Puerto Serrano es un municipio cuya economía “se continúa basando esencialmente en la agricultura”, explicó Ruiz. “La mayor parte de su población vive del campo como jornaleros agrícolas eventuales, obligados a emigrar temporalmente para realizar las distintas campañas agrícolas, como la de la aceituna en Jaén y la de la fresa en Huelva”. Durante años, este hecho ha afectado negativamente a los resultados escolares de los hijos de los temporeros. “Aunque se ha intentado atajar el problema con la implantación de una Guardería Temporera, es innegable que, al ausentarse los padres durante largas temporadas, la consecuencia fundamental es un bajo rendimiento escolar que, lamentablemente, suele desembocar en una importante tasa de fracaso escolar, sobre todo en jóvenes de 15,16 y 17 años.
“Con este tipo de programas que proponemos, creemos firmemente que un PCPI es la solución más válida para este problema que padecen especialmente los jóvenes, y más teniendo en cuenta que no contamos con un Centro de Formación Profesional, que podría ofrecer una solución viable a una gran parte del alumnado con otro tipo de inquietudes más profesionales y que proporcionaría a los alumnos la posibilidad de aprender una profesión y obtener una titulación en el propio municipio y sin unos costes elevados para las maltrechas economías familiares”.
Lo que pretendemos con el Programa de Cualificación Profesional Inicial, “es darles una oportunidad a aquellos jóvenes que dejan la enseñanza en niveles básicos, y que gracias a ellos podrán acreditar una cualificación con el módulo de auxiliar en viveros, parques y jardines, a la vez que se les ofrece la oportunidad de sacarse el título de graduado en ESO”. Por otro lado “existe la posibilidad de que una parte del alumnado se reenganche en un módulo de cualificacón profesional de grado medio o superior relacionado con la cualificación que recibirán en el P.C.P.I”, apuntó Ruiz.
“En una localidad como Puerto Serrano, las empresas existentes son pequeñas y por tanto tienen dificultades para absorber todo el alumnado, por lo que el Ayuntamiento actuará como motor de la iniciativa formativa y empresarial”. “Consideramos que hemos elegido la especialidad más adecuada al entorno productivo local y comarcal, ya que la materia pertenece a familia agraria y es compatible con la economía de la Sierra de Cádiz tanto en el sector agrícola (viveros), como en el mantenimiento de parques y jardines; a la vez que dispone igualmente de una gran salida profesional en una de las zonas que generan más trabajo en el sector terciario y que es la zona de la Costa del Sol en Málaga, lugar en el que parte de la población activa de Puerto Serrano trabajaba habitualmente en la construcción antes de la actual crisis del ladrillo; y que actualmente está demandando mano de obra cualificada para el mantenimiento de parques y jardines”.
Para el desarrollo de la actividad, el ayuntamiento cederá instalaciones propias, como el Centro de formación municipal, que está equipado y acondicionado para que en sus instalaciones se puedan desarrollar de forma adecuada y continuada las clases, así como una nave en la que pueden desarrollar prácticas, aunque las prácticas se realizarán principalmente en los jardines y parques públicos de Puerto Serrano. El consistorio también cederá una propiedad rústica para el desarrollo de las prácticas de viverista».