El presidente de la Junta reprocha en Olvera al titular del Gobierno la utilización partidista del acto del Bicentenario

 

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, criticó en Olvera el 19 de marzo de 2012 que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya hablado de Constitución y cambio en un acto institucional, el Bicentenario de la Constitución de 1812”. Según Griñán, Rajoy “ha metido una pequeña ‘bacalá’, ha hecho donde no debía una apuesta electoral y eso no está bien”. El presidente de la Junta denunció que “esta utilización partidista no es nueva en el Gobierno de la Nación y a veces ocurre con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que sale del Consejo de Ministros a meterse con Andalucía como si lo que tuviera detrás es la gaviota y no el escudo de España”.

José Antonio Griñán y Francisco Menacho, en el mitin del PSOE en Olvera.
José Antonio Griñán y Francisco Menacho, en el mitin del PSOE en Olvera.

En un comunicado, el PSOE dice: ““Confunden” actos institucionales con eventos de partido, ha lamentado Griñán en un acto público celebrado en Olvera, en el que también ha intervenido el ‘número 3’ de la candidatura socialista por Cádiz y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho. Ante unos 400 militantes, simpatizantes y vecinos de esta localidad gaditana, el líder del PSOE andaluz ha insistido en que “afeo que confundan un sitio en el que estábamos todos unidos, para hablar entre nosotros de la Constitución de 1812 y hacer de la libertad un patrimonio de todos, porque es una conquista del pueblo y no de un partido”.
El candidato a la Presidencia de la Junta ha reivindicado que los andaluces “iniciamos un camino hace 34 años, el de la Constitución”, que “son derechos escritos, pero se necesitan gobiernos que los hagan realidad”. “Yo no quiero pedir el voto contra nadie, ni mentir, ni engañar, ni decir que todo está muy bien y que es fácil”, ha recalcado, añadiendo que “quiero decir lo que hemos hecho, ése es el camino seguro y lo que seguiremos haciendo”, porque “lo importante no es vencer, sino convencer de que se puede confiar en el PSOE”.
Ha recordado las movilizaciones del 28 de febrero en demanda de una autonomía plena para Andalucía y ha apuntado que “ya no se ven tantas banderas blanquiverdes”, a pesar de que “con ella tomamos conciencia de pueblo y los andaluces supimos que ya no queríamos seguir dependiendo de decisiones ajenas”.
“Arrancamos entonces un camino y nos dicen que llevamos 30 años ocupando el poder, pero llevamos ese tiempo ganando elecciones -ha resaltado-. Gobernamos con los votos, no con las botas, con las botas lo hacen otros”. Además, ha explicado que “cuando hablamos de camino y cambio hay que entender en qué dirección, qué queremos, porque lo importante no es andar sino saber a dónde vamos. Con buena mar todos somos buenos marineros, pero con mala mar, hay que sostener el timón y tener buena marinería, como vosotros”.
Para Pepe Griñán, “nada se hace de la noche a la mañana” y, en la construcción autonómica, “hubo que hacer todo, también el PER (Plan de Empleo Rural), que fue nuestra reconversión del sector agrario con muchísimo menos dinero que la industrial en el norte”. A este respecto, ha negado el argumento del Gobierno del PP de que haya que esperar a los nuevos Presupuestos Generales del Estado para proceder a la distribución de los fondos de apoyo al empleo agrario, recordando que las cuentas estatales de 2011 “están prorrogadas y hay más de 200 millones. En febrero siempre se habían dado las ayudas y esta vez no, no hace falta un nuevo presupuesto -ha repetido-, sino que convoque ya y las ayudas, ya”.
De cara a las Elecciones Autonómicas, el candidato socialista ha proclamado que “nada ni nadie impedirá nuestra victoria”, ha asegurado que “vamos a ganar las encuestas porque siempre las hemos ganado” y ha advertido de que “es importante que tengáis en cuenta que si queremos, podemos”. “El problema es ser indiferente y decir que ‘ya veremos si voto’, porque el voto que no entra en urna no vale para nada”, ha afirmado Pepe Griñán, quien ha reclamado “un voto de afirmación” en Andalucía y “de apoyo al PSOE”.
Por su parte, Francisco Menacho ha advertido que los ciudadanos se enfrentarán el próximo día 25, ante las urnas, a “dos caminos” y a decidir entre “seguir avanzando hacia adelante y no utiliza excusas para recortar derechos, como el paro o el déficit, que usa el Partido Popular para acometer la reforma laboral y para reducir derechos”. “Sólo podemos pararlo en Andalucía, donde está el único gobierno socialista en España, donde somos el espejo del socialismo para Europa y sigamos apoyando al mejor candidato, Pepe Griñán”, ha sentenciado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad