Izquierda Unida anuncia su intención de celebrar unas jornadas de solidaridad con el ex juez Garzón en Olvera

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero, anunció la intención de su grupo político de celebrar unas jornadas de solidaridad con el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto a los colaboradores y compañeros suyos que lo deseen; precisamente ha sido con una de las abogadas de su círculo, Cristina Almeida, con quien se han iniciado los contactos. “Queremos aprovechar ese torrente de solidaridad que está recorriendo el mundo entero para manifestar la solidaridad del pueblo olvereño con el que para nosotros será siempre el juez Garzón; no tenemos el tirón mediático de otras ciudades y organizaciones, pero no podíamos soslayar nuestra obligación ética de manifestar nuestro apoyo a un profesional con una trayectoria tan honesta y ejemplar”, señaló el edil de la formación izquierdista.

En un comunicado difundido el 19 de abril de 2012 se dice: “Las actuaciones encaminadas a mostrar el apoyo personal y profesional a Baltasar Garzón tuvieron su comienzo en la propuesta presentada en la sesión plenaria del pasado 28 de marzo por el propio portavoz municipal de Izquierda Unida, que fue aprobada con 11 votos a favor (los 6 de IU más los 5 de los ediles del grupo socialista) y la abstención de los dos concejales del PP.
En dicha propuesta, Jacobo Camarero repasó los tres procesos abiertos contra el ya ex juez de la Audiencia Nacional; la sentencia condenatoria de 11 de años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva de su cargo (incluida multa de 2.520 € y las costas del juicio, incluidas las de las acusaciones particulares) fue dictada por encontrar delito de prevaricación en ordenar las famosas escuchas relacionadas con la red Gürtel. “Un actuación – señaló el edil izquierdista – que no se encuentra tipificada como delito en ley alguna y que fue avalada por el juez del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, por las dos fiscales anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM José Manuel Suárez Robledano, así como por los responsables policiales del caso. Además, hay antecedentes en este sentido: están todavía en nuestra memoria los casos Pablo Vioque y Marta del Castillo”.
En la causa abierta por el interés de Garzón en investigar los crímenes del franquismo, la actuación del juez instructor de la causa Luciano Varela, que estimó en ello delito de prevaricación por obviar a sabiendas la Ley de Amnistía de 1977, fue calificada de parcial, además de inconsistente desde un punto de vista jurídico. “A nadie se le ha ocurrido tachar de prevaricadores a los perseguidores de los criminales nazis por obviar los juicios de Nüremberg”, declaró el concejal izquierdista.
“Las diferencias políticas no significan gran cosa cuando están en entredicho los principios universales de la justicia y la dignidad, personificados en estos días en el caso Garzón; en un Estado que se dice social y democrático de derecho no cabe un juicio político ni un ajuste de cuentas personal”, concluyó el portavoz municipal de Izquierda Unida”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad